Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unas 25 personas mueren por el tifón 'Usagi' en China

Esta es la peor tormenta en lo que va del año; provocó la cancelación de vuelos y dejó daños en la provincia de Guangdong
lun 23 septiembre 2013 02:03 PM

Al menos 25 personas murieron tras el paso del tifón Usagi por las costas del sureste de China, reportaron medios locales este lunes. 

Con fuertes vientos y una intensa lluvia, Usagi forzó la reubicación de cientos de miles de personas, la cancelación de cientos de vuelos y el cierre de una importante vía de navegación. 

"Usagi ha devastado el este de Guangdong", donde tocó tierra este domingo, informó la agencia de noticias estatal Xinhua. 

La tormenta destrozó sitios en construcción, dañó cientos de casas y causó cortes del suministro de energía y agua, seña el reporte de la agencia. 

Usagi ha sido la tormenta más poderosa de este año. El tifón dejó al menos dos muertos y tres desaparecidos en Filipinas, y al menos nueve personas resultaron heridas en Taiwán.

El tifón se debilitó el domingo al acercarse a las costas de China, pero todavía tenía vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora. Este lunes, Usagi 
se degradó a depresión tropical. 

Publicidad

Vuelos suspendidos

Usagi, que significa conejo en japonés, forzó la cancelación de cientos de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, de acuerdo con funcionarios del aeropuerto. 

Miles de pasajeros quedaron varados este domingo. Los vuelos fueron reanudados este lunes. 

Las principales aerolíneas de China, como China Southern Airl, cancelaron sus vuelos a las provincias de Guangdong y Fujian, reportó Xinhua. 

En preparación para la llegada de la tormenta, cuatro de los seis reactores de la central nuclear de Bahía Daya en Shenzhen redujeron su capacidad operativa, dijeron las autoridades de Guangdong a la agencia de noticias. 

Un total de 226,000 personas fueron reubicadas en Guangdong, informó Xinhua, que citó a autoridades de defensa civil. 

El tifón destruyó o dañó un total de 7,100 casas, reportó la agencia. 

En la provincia de Fujian evacuaron más de 80,000 personas, mientras que otras 50,000 ayudaron a las víctimas, informó la agencia estatal de noticias Xinhua. 

Una de las vías de comunicación marítima entre la provincia de Guangdong, Hong Kong y Taiwan fue cerrada este sábado antes de la llegada de la tormenta. 

Asia oriental es afectada durante varios meses del año por fuertes tormentas provenientes del Pacífico. Usagi superó al tifón Utor, que causó daños en Filipinas y el sur de China el mes pasado.

Cerca de 50 personas murieron como resultado de Utor en China, y 11 personas murieron en Filipinas.

Anjali Tsui, Jethro Mullen y Pamela Boycoff de CNN contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad