Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno venezolano toma una planta de papel higiénico ante la escasez

El gabinete de Nicolás Maduro pretende controlar la producción y distribución de uno de los bienes básicos que más escasean en el país
mar 24 septiembre 2013 01:45 PM

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, anunció este sábado la "ocupación temporal" de una planta industrial donde se fábrica papel higiénico en el estado de Aragua. El objetivo, explicó, es revisar la producción "de papel higiénico, su comercialización y distribución".

"La Defensa Popular de la Economía no va a permitir el acaparamiento o fallos en la producción y distribución de productos de primera necesidad", dijo el vicepresidente.

El Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía es una agencia gubernamental que el presidente Nicolás Maduro creó el 13 de septiembre para "ganar la guerra económica que se ha declarado en el país", de acuerdo con un informe de la agencia noticiosa estatal ATV. Este grupo se encarga de estudiar las ineficiencias en varios sectores productivos del país, incluidos los dedicados a la alimentación y otros productos. El gobierno acusa a la oposición y a empresas privadas de boicotear el abastecimiento de bienes de primera necesidad.

Desde principios de año, el papel higiénico ha escaseado en el país latinoamericano, al igual que algunos productos alimenticios, como el arroz o el aceite. En Caracas, cuando llega un nuevo suministro de rollos de papel a las tiendas de la ciudad, se forman largas filas para conseguirlo.

Las empresas y la oposición política señalan que la escasez se deriva de las políticas gubernamentales mal concebidas como los controles de precios sobre los productos básicos y las fuertes restricciones a las divisas. Estos movimientos hacen que muchos productos ni siquiera sean rentables para los vendedores.

El gobierno venezolano indicó que las empresas privadas no están haciendo su parte y las acusa de acaparar sus productos para venderlos luego a un precio más alto y sugirió que el problema está relacionado con una conspiración más amplia. "No hay una deficiencia en la producción", dijo en mayo el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, de acuerdo con ATV, "pero ha habido una campaña en los medios de comunicación para poner nerviosa a la población y provocar una demanda excesiva que ha desatado las compras".

Publicidad

En mayo de este año, Fleming anunció que el país importaría 50 millones de rollos de papel higiénico para satisfacer la demanda y que se podrían importar al mayoreo otros productos de higiene como pasta de dientes y jabón. Ante este anuncio, el economista José Guerra dijo en entrevista con CNN en Español que los consumidores venezolanos se enfrentan a precios altos ante una inflación que se acerca al 30% anual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad