Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU abre la puerta para enmendar financiamiento del 'Obamacare'

El Senado de EU votó por unanimidad a favor de avanzar con la medida de gastos que evitaría un cierre parcial del gobierno
mié 25 septiembre 2013 02:50 PM

El Senado de Estados Unidos votó este miércoles por unanimidad a favor de avanzar con la medida de gastos que evitaría un cierre parcial del gobierno el próximo 1 de octubre, con lo cual, los senadores demócratas buscarán restaurar el financiamiento de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare.

Miembros del Partido Republicano en la Cámara de Representantes aprobaron el 20 de septiembre una legislación que deja sin fondos al programa de salud del presidente Barack Obama. Entre los opositores en la Cámara alta, destaca el senador republicano Ted Cruz, que este martes  habló durante 21 horas para exponer la postura en contra de una medida que considera que se opone a los intereses de la población. 

El senador había anunciado su intención de recurrir al "filibusterismo" (hablar sin parar hasta que los plazos se agoten) y forzar así a la mayoría demócrata del Senado a quedarse sin tiempo para enmendar la propuesta que extiende los fondos para que siga funcionando el gobierno federal hasta diciembre, pero que retira la financiación para Obamacare.

Sin embargo, este miércoles, el senador republicano se unió a otros 99 senadores de ambos partidos en la votación de este miércoles para avanzar en un procedimiento de gastos previsto del gobierno.

El actual presupuesto temporal de EU concluye el 30 de septiembre, por lo que si el Congreso no aprobaba antes una extensión, el gobierno federal se vería obligado a cerrar parcialmente dentro de una semana y entrar en situación de impago. 

El 1 de octubre comienza la aplicación de las bolsas de seguros de gastos médicos establecidas en la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. Millones de estadounidenses que no tienen seguro podrán inscribirse en planes de salud antes de que la ley entre en vigor en enero. El gobierno de EU podría entrar en suspensión de pagos si los legisladores no se ponen de acuerdo para aprobar una ley presupuestal que podría eliminar los recursos para los seguros de salud. Ambos temas resultan controversiales debido a que algunos senadores y representantes creen que esta es la última oportunidad de echar atrás a Obamacare

Publicidad

Las alternativas 

Si el gobierno entra en suspensión de pagos, Obamacare no se cancelará porque la mayor parte de los recursos para el programa de salud proviene de impuestos y cuotas nuevas, de la reducción de costos en otros programas. La ley contempla disposiciones nuevas como obligar a las aseguradoras a ofrecer cobertura a cualquier ciudadano que la desee y obligar a los estadounidenses comunes a contratar un seguro médico o a pagar una multa en su defecto.

Muchas personas creen que, a causa de la nueva ley de salud, menos empresas ofrecerán seguro médico a los empleados con salarios bajos y a los jubilados. Los patrones que se nieguen a hacer esto tendrán que pagar una multa por cada trabajador, que a largo plazo podría ser menos costosa que ofrecer un seguro médico. 

El gobierno confía en que Medicare se volverá más eficiente para pagar por los nuevos servicios para las personas más jóvenes y no supone un cambio en los servicios que Medicare ofrece. Obamacare busca equiparar su gasto con el del resto de Medicare, cuyos beneficios seguirán vigentes al igual que con el programa Medicaid. 

Obamacare afectará a los que tengan un seguro médico individual porque es probable que el plan no cumpla con los requisitos mínimos que la ley exige. Los que no dispongan de ningún seguro, tendrán que registrarse en el sistema público o adquirir uno privado. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad