Publicidad
Publicidad

La ONU plantea pedir a Siria que admita ejecución de un ataque químico

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discute este jueves el borrador de la resolución de desarme de armas químicas para Siria
bachar al assad
bachar al assad bachar al assad

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunieron este jueves para revisar el borrador de la resolución de desarme de armas químicas de Siria que incluye que el régimen de Bashar al Asad asuma que realizó un ataque en agosto que causó 1,400 muertes.

“Presentaremos el texto a todo el Consejo de Seguridad esta noche”, tuiteó Mark Lyall Grant, el embajador de Gran Bretaña ante las Naciones Unidas, este jueves.

Un diplomático occidental dijo a CNN que la consulta probablemente trate sobre un borrador que ya ha sido aprobado por Estados Unidos y Rusia.

Estados Unidos y otras naciones occidentales  culpan al gobierno sirio por un ataque con armas químicas ocurrido el 21 de agosto  afuera de Damasco en el que oficiales estadounidenses estiman murieron 1,400 personas. Rusia y Siria han acusado a los rebeldes de usar las armas.

Publicidad

“Este es un gran avance que llegó a través de una diplomacia reñida”, dijo un alto funcionario del departamento de Estado a CNN.

“Los rusos han acordado dar apoyo a una resolución, fuerte, vinculante y ejecutable que reúna la presión y la atención de la comunidad internacional sobre el régimen de Siria para  asegurarse de la eliminación de las armas químicas ”, dijo el oficial.

De acuerdo con el diplomático, la resolución en borrador impone una serie de obligaciones legales a Siria que incluyen, en el caso de un evento de desobediencia, que  el Consejo de Seguridad tenga la capacidad de buscar sanciones de conformidad con una resolución que mantendrá por separado.

El borrador, que será analizado esta noche, autoriza al director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y al secretario general de la ONU a reportar el no cumplimiento, si ocurre, al Consejo de Seguridad para que éste decida imponer medidas, señaló el diplomático.

Publicidad

De acuerdo con él, tres premisas ya están bien planteadas, son: 1. Admitir la responsabilidad por los ataques del 21 de agosto. 2. Medidas contra Siria en caso de violaciones en el régimen de desarme o en el uso de armas químicas. 3. El Consejo seguirá ocupándose del tema, lo que significa que se realizarán más discusiones.

La resolución  no autorizará el automático uso de la fuerza  si se señala que Siria violó el acuerdo, como buscaba previamente Estados Unidos, señaló la fuente.

Elise Labott y Jim Sciutto contribuyeron con este reporte.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad