Lula regresará a la política para apoyar a la reelección de Rousseff

El exmandatario dijo que buscará convencer a los brasileños de que en 2014 voten nuevamente por su exjefa de gabinete
AFP. Lula da Silva-Dilma Rousseff Lula y Dilma se abrazan

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva anunció que está listo para volver a la política y apoyar el próximo año a la mandataria del país sudamericano, Dilma Rousseff, quien buscará la reelección.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) dijo durante una entrevista con varios medios de comunicación el pasado martes, en el Instituto Lula, que regresará a hace política "con mucha voluntad, con mucha disposición, para felicidad de algunos y para desgracia de otros".

"Estoy en el juego", dijo el exmandatario izquierdista. Da Silva agregó que desempeñará en la campaña el papel que Rousseff quiera.

"Me considero razonable en el estrado, me gusta, me siento bien. Agradezco a Dios todos los días la relación de confianza que el pueblo brasileño construyó conmigo y yo construí con él", dijo durante la entrevista de 90 minutos . "Todo lo que pueda hacer para convencer a las personas que confían en mí de votar por Dilma, lo voy a hacer", agregó.

Lula da Silva, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, también se refirió durante su encuentro con los medios al escándalo de 'mensalao' (el gran salario mensual), en el que supuestamente su partido utilizó una contabilidad ilegal para comprar votos de diputados opositores.

Aunque señaló que tenía mucho que decir al respecto, afirmó que respeta a las instituciones que actualmente llevan el proceso judicial en contra de sus cercanos.

En diciembre pasado, un total de 25 colaboradores de Lula durante su primer mandato . La semana pasada la Corte Suprema admitió que 12 de ellos puedan presentar recursos contra sus condenas.

Lula se mantuvo al margen de las acusaciones que se dieron a conocer en 2005, fue reelecto un año después y , de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

Lula no pudo optar a un tercer mandato consecutivo ese año debido a que la Constitución se lo impidió y de su partido para sucederlo en las elecciones, quien ganó la presidencia con el 56% de los votos.

El exmandatario admitió durante su entrevista de este martes que Rousseff necesitó de su apoyo para ser elegida en 2010, pero afirmó que el próximo año ella "será juzgada por lo que está haciendo" ya que "no es más una desconocida como era en 2010".

"Haré el mismo esfuerzo para que sea reelecta, pues la victoria de Dilma es mi victoria, y su derrota es la mía", agregó.

Aunque antes de dejar la presidencia, Lula dijo que cuando llegara el momento  , en 2011 desapareció de la escena pública tras diagnosticársele un cáncer de laringe.

Luego de varias sesiones de quimioterapia, un año después y se puso a disposición de su partido de cara a las elecciones municipales de octubre de ese año.