Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inteligencia de Kenya había advertido sobre un atentado de al Shabaab

El Servicio de Inteligencia de Kenya había enviado reportes a miembros del gabinete, el jefe de la policía y a militares
dom 29 septiembre 2013 12:00 PM

Miembros del gabinete y funcionarios de defensa de Kenya habían sido advertidos de que el grupo terrorista al Shabaab llevaría a cabo un atentado como el ocurrido en el centro comercial Westgate el 21 de septiembre, según varias fuentes policiales y de inteligencia.

Al menos 67 personas murieron y 59 permanecen desaparecidas luego de que integrantes de al Shabaab irrumpieron en el complejo y dispararon contra los clientes.  

Como parte de reportes regulares, el Servicio Nacional de Inteligencia había enviado las advertencias a miembros del gabinete, al jefe de la policía, integrantes del Consejo de Seguridad Nacional y a la inteligencia militar. 

CNN tuvo acceso a la versión electrónica de los informes de inteligencia, que contienen una lista de amenazas terroristas provenientes de varias partes de Kenya y especifican posibles objetivos de  al Shabaab , incluido el Westgate Shopping Mall. 

Esta noticia llega después de las revelaciones de que el complejo comercial frecuentado por turistas era considerado como un objetivo terrorista desde hace tiempo.

CNN también confirmó que varios de los rehenes fueron torturados por los atacantes. Médicos militares dijeron que los atacantes cortaron manos, narices y que colgaron a algunos rehenes. Además, CNN tuvo acceso a imágenes que muestran a uno de los fallecidos sin manos. 

Publicidad

Este lunes, el Parlamento empezará a cuestionar a funcionarios, incluido el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia, por las aparentes fallas para prever el ataque. 

Al menos nueve personas están bajo custodia policial por su posible relación con el atentado, informó el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, quien se negó a revelar identidades o nacionalidades de los detenidos. 

Este domingo, Lenku dijo que las autoridades han interrogado a unos 156 testigos, y que encontraron armas y vehículos que supuestamente pertenecen a los agresores.

Respecto a los desaparecidos, el ministro señaló que no tienen reportes y que creen que no había rehenes en el centro comercial cuando terminó la toma. 

"La posición del gobierno es que no había rehenes y que manejamos el rescate de todas las personas que estaban en el edificio". 

Desde que Kenya lanzó ataques contra al Shabaab en Somalia, en 2011, el grupo ha lanzado granadas a iglesias, estaciones de autobuses y otros lugares públicos kenianos.

Este ha sido el peor ataque en Kenya desde que al Qaeda hizo explotar la embajada de EU en 1998, cuando 200 personas murieron.

Expertos en terrorismo dicen que este atentado es similar al del hotel de Mumbai, India, en 2008. En ese caso, el grupo terrorista pakistaní Lashkar-e Taiba realizó el ataque en el que murieron 166 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad