Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Problemas técnicos dificultan registro de estadounidenses al 'Obamacare'

Quienes decidieron comprar un plan de salud se encontraron con sitios de internet colapsados y largas esperas en el teléfono
mar 01 octubre 2013 03:04 PM

Muchos consumidores que buscaban este martes por la mañana comprar algún plan de salud para cumplir con la ley conocida como el Obamacare no llegaron muy lejos en su intento.

Las inscripciones de seguros médicos que forman parte de la ley de salud impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzaron con los sitios de internet federales y estatales mostrando sus botones que invitaban a realizar el trámite, pero las dificultades técnicas en todo el país evitaron que muchos ciudadaos pudieran darse de alta en el programa.

Algunos neoyorquinos, por ejemplo, recibieron un "error interno de servidor" cuando intentaban inscribirse. En los primeros 90 minutos del lanzamiento, el sitio registró unas dos millones de visitas, según un vocero del Departamento de Salud del estado de Maryland. Los técnicos trataban de reconfigurar el sistema para abordar problemas de lentitud y los mensajes de error, mientras que el centro de llamadas del estado ayudaba a las personas a inscribir su seguro médico a través del teléfono.

"Con un sitio de internet dando demasiados datos a muchas personas, estamos trabajando a través de esos crecientes dolores y estamos confiados en que los usuarios tendrán mejor acceso al sitio pronto", afirmó el vocero.

Los residentes de Maryland fueron redirigidos a una página donde decía que el sitio de internet y el centro de llamadas estaban experimentando "problemas de conectividad". Para este martes por la tarde, los residentes aun tenían problemas para acceder al sitio.

Y para quienes intentaban hacerlo a través del sitio federal, que está procesando las solicitudes de 36 estados que no establecieron sus mercados de seguros, son recibidos con este mensaje.

Publicidad

"Mercado de Seguros de Salud: Por favor espere. Tenemos muchos visitantes en nuestro sitio ahora mismo y estamos trabajando en hacer mejor su experiencia aquí. Por favor espere hasta que lo enviemos a la página de inicio. ¡Gracias por su paciencia!", dijo.

Lee:  Todo lo que necesitas saber para entender el  Obamacare

Funcionarios federales afirmaron que el sitio web federal está experimentando un volumen de visitas más alto de lo previsto y que se están abordando los problemas técnicos. Hubo cinco veces más usuarios en el sitio del mercado esta mañana que los que alguna vez ha habido en el sitio Medicare.gov, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos. El tiempo de espera se volvió más corto mientras avanzaba el día, según funcionarios.

"Estaremos acelerando las cosas en las próximas horas para manejar toda esta semana", afirmó el presidente Barack Obama este martes por la tarde.

Lectores de CNNMoney de Nueva York, Pennsylvania, Connecticut y California reportaron problemas al inscribirse o completar la aplicación durante la mañana. 

Terry O'Neal, escritora y estudiante de doctorado en California, recurrió al centro de atención telefónica del estado luego de que no pudo inscribirse en línea. Luego de que fue puesta en espera por una hora, un representante tomó su información y llenó una solicitud en papel. O’Neal usó el vínculo “Comprar y comparar” para decidirse sobre el plan de Kaiser Permanent.

El sitio de California informaba este martes por la mañana en inglés y español que se estaba experimentando un aumento en el número de los usuarios. "Para asegurarnos de que todos tengan una gran experiencia mientras estén en el sitio, necesitamos que regrese luego en un poco de tiempo. Lamentamos las molestias y esperamos con interés su regreso en unas horas".

En el Centro Comunitario Financiero del centro comercial Highland en el norte de Austin, Texas, los voluntarios no podían entrar al portal federal para ayudar a los consumidores a comprar un seguro.

Algunos estados informaron previamente que no estarían listos para recibir solicitudes. El Distrito de Columbia, Oregon y Colorado anunciaron que no podrían enrolar a los residentes en línea durante las primeras semanas.

Los consumidores tienen seis meses para comprar un plan de salud dentro del Obamacare, aunque necesitan enrolarse antes del 15 de diciembre si quieren que su cobertura médica comience a partir del 1 de enero de 2014.

Jason Morris contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad