Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU realiza operaciones militares contra terroristas en Somalia y Libia

En Libia, los marines capturaron a Abu Anas al Libi, sospechoso de los bombardeos de 1998 a dos embajadas estadounidenses
sáb 05 octubre 2013 07:51 PM

Fuerzas militares de Estados Unidos realizaron operaciones distintas en Africa para capturar a dos presuntos líderes de grupos vinculados con la organización terrorista al Qaeda.

Una de las operaciones tenía como objetivo capturar a un miembro del grupo al Shabaab, que está detrás de los ataques en un centro comercial de Kenya en septiembre, y el otro contra un líder de al Qaeda ligado a los bombardeos de 1998 contra dos embajadas estadounidenses.

La redada contra al Shabaab se llevó a cabo en Somalia, donde está asentado el grupo terrorista, en algún momento de las últimas 24 horas, dijo un alto funcionario de Estados Unidos la tarde de este sábado.

El equipo de marines tuvo que retirarse antes de que pudieran confirmar si mataron el presunto líder porque los marines fueron atacados, señaló el funcionario. El equipo tomó la “prudente decisión” de retirarse en lugar de involucrarse en un combate, dijo el funcionario.

La otra misión terminó con la captura de Abu Anas al Libi, sospechoso de participar de forma significativa en los bombardeos contra embajadas estadounidenses en Dar es Salaam, Tanzania y Nairobi, Kenya el 7 de agosto de 1998, señalaron funcionarios.

El operador clave de al Qaeda fue capturado por las fuerzas especiales de operaciones de Estados Unidos en Tripoli, Libia, de acuerdo con los funcionarios.

Publicidad

La operación se llevó a cabo con el conocimiento del gobierno libio, dijo uno de los funcionarios.

Al hablar con los reporteros en la reunión de Cooperación Económica de Asía-Pacífico en Bali, Indonesia, el secretario de estado de Estados Unidos John Kerry dijo que las operaciones estadounidenses en África deben dejar en claro que Estados Unidos “no se detendrá nunca en sus esfuerzos para llamar a cuentas a aquellos que lleven a cabo actos de terrorismo”.

“Aquellos miembros de al Qaeda y otras organizaciones terroristas literalmente pueden correr”, dijo el funcionario, “pero no se pueden esconder”.

Al Shabaab se responsabilizó del ataque del 21 de septiembre en un centro comercial de Nairobi , Kenya, donde 67 personas fallecieron. Ha sido por largo tiempo un objetivo de Estados Unidos, fue designada  una organización terrorista por el gobierno estadounidense en marzo de 2008.

La organización opera como representante de al Qaeda en Somalia país al que quiere volver en un estado islámico fundamentalista, de acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores estadounidense, pero recientemente sus objetivos se concentran en el exterior.

En justificación por el ataque al centro comercial, al Shabaab dijo que fue en represalia contra la participación de Kenya en los esfuerzos de la Unión Africana para acabar con el grupo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad