Publicidad
Publicidad

Los atacantes identificados en Kenya son tres kenianos y un estadounidense

Khattab al Kene, un somalí-estadounidense, murió junto con otros sospechosos del atentado en el centro comercial de Nairobi

Cuatro hombres que participaron en el ataque al centro comercial Westgate, en Kenya, fueron identificados por las autoridades locales. Entre ellos hay un estadounidense. 

Un vocero de las fuerzas de defensa de Kenya anunció los nombres y las nacionalidades este domingo. Se trata de: Khattab al Kene, un somalí estadounidense; Abu Baara al Sudani, de Sudán; Omar Nabhan, de Kenya, y otro a quien solo se nombró Umayr. 

Los cuatro sospechosos murieron cuando colapsó una parte del centro comercial donde se encontraban, indicó el alcalde Emmanuel Chirchir.

Los cuerpos carbonizados de los hombres fueron sometidos a verificación a través de pruebas de ADN, dijo Chirchir. Por ahora no fueron revelados más detalles.

Aún no queda claro cuántos atacantes participaron en la toma  de cuatro días en el centro comercial Westgate . El segundo día, las autoridades kenianas informaron que eran entre 10 y 15.

El grupo islámico  al Shabaab  se adjudicó la responsabilidad. Fuentes del grupo indicaron que hasta tres de los atacantes eran de Estados Unidos, dos de Somalia y otros de cada una de los países involucrados: Canadá, Finlandia, Kenya y Gran Bretaña.

Publicidad

OPINIÓN: ¿Cómo se financia al Shabaab desde EU?

La ministra de Exteriores de Kenya, Amina Mohamed, dijo en el noticiario News Hour de la PBS que los atacantes venían de Kenya, Gran Bretaña y Estados Unidos.

“Los estadounidenses, por la información que tenemos,  son hombres jóvenes  tal vez de entre 18 y 19 años”, dijo.

Estos sospechosos serían de origen somalí y habrían vivido en Minnesota y otras partes de Estados Unidos, dijo. La funcionaria destacó “la naturaleza global de esta guerra que estamos peleando”.

El cuarto día, mientras la operación llegaba a su fin, el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, dijo que las fuerzas de seguridad habían matado a cinco terroristas. Otros 11 fueron detenidos, sospechosos de vínculos con los ataques.

Unas 67 personas murieron en el atentado ocurrido en la capital keniana en septiembre. A principios de octubre, el grupo al Shabaab envió un mensaje en el que advertía a las autoridades  que sus actividades no habían terminado .

Publicidad

La confrontación entre el grupo terrorista y las autoridades kenianas se recrudeció a partir de 2011, luego de que las fuerzas kenianas participaron en una lucha contra al Shabaab para liberar el estratégico puerto de Kismayo en Somalia.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad