Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro pretende ampliar su poder para luchar contra "la guerra económica"

El mandatario venezolano plantea una Ley Habilitante para legislar directamente contra la “desestabilización por parte de la derecha”
mar 08 octubre 2013 05:31 PM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presenta este martes una Ley Habilitante ante la Asamblea Nacional, un recurso legislativo temporal cuya aprobación le conferiría poderes especiales para “luchar contra la corrupción y la guerra económica”.

El mandatario venezolano afirmó que, ante los planes de “desestabilización por parte de la derecha”, es “necesario incorporar el aspecto legal en la lucha contra la guerra económica, que ha ocasionado especulación, desabastecimiento y acaparamiento de bienes de primera necesidad”, dijo este sábado.

"Voy a la Asamblea Nacional a pedir poderes habilitantes para la lucha contra la corrupción y contra la guerra económica. (...) Nuestra patria no se merece que le estén haciendo ataques tan viles", dijo Maduro este sábado desde el Campo de Carabobo, de acuerdo con la cadena de noticias oficial AVN.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunció este martes en su cuenta de Twitter que la presentación es un primer paso de la iniciativa legislativa y que la propuesta se debatirá en otra sesión.

El exgobernante venezolano Hugo Chávez utilizó en cuatro ocasiones los poderes especiales a los que Maduro quiere recurrir ahora: en 1999, 2000, 2007 y 2010. En esta última ocasión, la Asamblea aprobó una Ley Habilitante para que Chávez gobernara por decreto 18 meses sin estar sujeto al control del poder Legislativo. El exmandatario la solicitó para enfrentar la catástrofe causada por unas inundaciones. "Es una ley para implementar el paquetazo de leyes que ustedes (oficialismo) están aprobando en diciembre y que nada tienen que ver con la atención de la tragedia", dijo entonces el parlamentario Ismael García, del partido opositor Podemos.

El artículo 203 de la Constitución venezolana afirma que se trata de "leyes sancionadas por la Asamblea Nacional (AN), por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio".

Publicidad

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, llamó este martes a desconocer la Ley Habilitante del presidente en caso de que se apruebe sin cumplir todos los pasos que exige la Constitución, según manifestó en un mensaje emitido por la cadena capriles.tv.

“El gobierno tendrá que ir con tanques y fusiles" para hacer valer la norma, dijo Capriles, quien aseguró que "ninguno de los diputados" de la oposición va a votar a favor. Recordó la necesidad del apoyo de 99 de los 165 diputados y que a la bancada oficialista “le falta un parlamentario para llegar a ese número”.


"¿Cómo pretenden ellos obtener ese voto 99? Les han ofrecido millones a los diputados. Lo sabemos, lo sabemos. No han podido comprar la conciencia de los diputados que están ahí para representar la dignidad, el futuro del país, un cambio en Venezuela", señaló Capriles.

"Y el 99? Está en la calle, es el pueblo convertido en Poder, con su fuerza Venceremos #PuebloConMaduroSiALaHabilitante", reportó la cuenta @NicolasMaduro como respuesta.

"Justicia contra Capriles"

Maduro instó en agosto a la Asamblea Nacional a apoyarlo a luchar contra los actos corruptos en Venezuela. El presidente anunció entonces en cadena nacional que pediría “poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad". “Si es necesario cambiar todas las leyes para enfrentar la corrupción, lo voy a hacer", agregó durante la transmisión.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en agosto el Proyecto de Acuerdo en Condena a la Actuación Corrupta de la dirección política del partido de derecha Primero Justicia (PJ). Bajo el acuerdo, el Parlamento venezolano rechazó la actuación de PJ, por ser contraria a los valores establecidos en la Constitución de Venezuela, por desvió de fondos y fraude fiscal, según informó la Agencia Venezolana de Noticias.  

Cabello dijo entonces que la justicia llegaría para Capriles, a quien calificó de "asesino" y "fascista", y aseguró que está "inmerso en la mayor corrupción", según declaraciones recogidas por CNN en Español. 

En los últimos 12 meses, la inflación en el país sudamericano alcanzó el 32,5% acumulados hasta agosto y el índice de desabastecimiento, según cifras del Banco Central venezolano, superó el 20% ese mes. Un estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos reveló en septiembre que el desabastecimiento (54,3%) es el segundo mayor problema para los venezolanos, solo detrás de la inseguridad (80,8%).  

El presidente de Venezuela atribuye a la oposición planes de magnicidio y sabotajes de la industria petrolera y de la economía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad