Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siria coopera con la destrucción de las armas químicas, dicen inspectores

El régimen nombró a un embajador y dispuso de personal técnico para apoyar a la misión de destruir el arsenal químico sirio
mié 09 octubre 2013 11:22 AM

El gobierno sirio está trabajando constructivamente con el equipo internacional encargado de supervisar la destrucción de sus armas químicas, afirmó este miércoles el jefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Los inspectores visitaron un primer sitio esta semana, donde vieron la destrucción de algo de equipo de armas químicas  y se espera que visiten más de 20 otros en los próximos días, según Ahmet Uzumcu, director general de la OPAQ.

"La cooperación ha sido muy constructiva, diré que las autoridades sirias han cooperado", dijo Uzumcu a reporteros en La Haya este miércoles.

Siria tiene hasta mediados del 2014 para destruir sus armas químicas o enfrentar consecuencias, de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó la misión conjunta de la OPAQ y la ONU. La misión debe de realizarse en medio de la guerra civil que vive Siria, lo que dificulta el trabajo.

Los inspectores deben de terminar su trabajo inicial para el próximo 1 de noviembre, lo que incluye completar la erradicación de las instalaciones de producción y mezclado.

Siria debe de presentar un plan para destruir las armas químicas para el 27 de octubre, según Uzumcu. Los inspectores visitarán un segundo sitio este miércoles.

Publicidad

Los plazos son cortos y los inspectores enfrentan desafios significativos, incluyendo tener que cruzar las líneas del frente y moverse en áreas controladas por rebeldes que combaten a fuerzas del gobierno. Uzumcu dio a entender que si los plazos deben cumplirse, la cooperación de los rebeldes es clave.

"Creo que la eliminación de esas armas está en el interés de todos. Por lo tanto, si podemos asegurar la misma cooperación de todas las partes y si se puede establecer un alto el fuego temporal para permitir a nuestros expertos en un entorno permisivo, creo que nuestros objetivos podrían alcanzarse", afirmó.

Aun así, queda en el gobierno sirio y en las Naciones Unidas asegurar que los inspectores puedan entrar a áreas rebeldes , dijo este miércoles Malik Ellahi, oficial de la OPAQ.

Al hablar sobre la cooperación inicial de Siria, Uzumcu dijo este miércoles que el gobierno ha nombrado a un embajador y a expertos técnicos para trabajar con los inspectores.

La resolución de la ONU, que fue aprobada luego de un mes tenso en cuestiones diplomáticas , está basada en un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia que evitó un ataque militar estadounidense por las acusaciones de que el gobierno sirio utilizó gas sarín durante un ataque el pasado 21 de agosto en un suburbio de Damasco.

Funcionarios estadounidenses dicen que al menos 1,400 personas murieron. Siria niega estar involucrado en el ataque y culpa a los rebeldes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad