Publicidad
Publicidad

El Nobel de Economía, a análisis de predicción de bienes inmobiliarios

El comité sueco reconoció a Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller que identifican las tendencias en los mercados financieros

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó este lunes el Nobel de Economía a Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller por su trabajo pionero en identificar las tendencias en los mercados financieros, dijo el jurado.

Los tres fueron galardonados por "sus análisis empíricos de los precios de los activos", como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios, informó la academia.

Aunque no hay forma de predecir los precios de acciones y bonos en el corto plazo, explica el fallo, es "ciertamente posible predecir el curso amplio de los precios en periodos largos de tiempo" de entre tres o cinco años.

"Estos descubrimientos, que parecen sorprendentes y contradictorios, fueron hechos y analizados por los ganadores de este año", añade la academia.

Publicidad

La Economía es también una ciencia, una ciencia social, un asunto político también. Mucho de esto está determinado por el comportamiento humano como el deseo de comprar productos o la falta de esa actividad por la falla en sus finanzas.

Algunos premios Nobel se han concedido para el efecto de las políticas gubernamentales y las normas sociales en la economía. Por ejemplo, en 1974, el economista Gunnar Myrdal recibió el premio para mostrar cómo la discriminación racial en los EU mantuvo los afroamericanos atrapados en la pobreza.

En 2008, Paul Krugman —quien escribe columnas económicas y políticas en The New York Times— ganó el premio. Sin embargo, el economista de la Universidad de Princeton no lo recibió por sus opiniones.

Más bien, su análisis académico de por qué tantas personas en todo el mundo importan la mayor parte de sus productos de muy pocos lugares, este hecho compensó la entrega del premio.

Publicidad

La semana pasada el comité sueco y noruego anunció cinco galardones.  El premio de Física  fue para los científicos que descubrieron el elemento que hizo posible al bosón de Higgs, lo que muchos llaman la partícula de Dios.

La cuentista Alice Munro era una de los favoritas para el  Nobel de Literatura  y finalmente lo consiguió, y las decisiones sobre quién tendría el galardón a la  Química  y la  Medicina  parecían lógicos.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad