Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados internacionales aguardan un acuerdo en EU para evitar impagos

Si el Congreso estadounidense no acuerda un nuevo techo de deuda, podría provocar el colapso de los mercados o una recesión global
mié 16 octubre 2013 10:59 AM
mercados internacionales
mercados internacionales mercados internacionales

El 17 de octubre está a punto de llegar y los analistas ya exploran las repercusiones que podría tener a nivel internacional que no se establezca un nuevo límite de la deuda que Estados Unidos necesita para cubrir sus compromisos financieros con el resto del mundo.

El techo de la deuda es una barrera que establece el Congreso de EU que delimita el monto que el gobierno federal tendrá para pagar sus deudas. Este monto se usa para abonar los intereses correspondientes a cualquiera que sea dueño de “bonos del tesoro”, y para pagar los fondos de programas de salud y seguridad social en Estados Unidos.

Esta cantidad se establece desde 1917, desde cuando se discuten nuevos límites más de una vez al año en promedio. El monto se ha incrementado 79 veces desde 1940, la cantidad actual es de 16,699 miles de millones de dólares. Elevar el techo de la deuda permite a la Tesorería de EU pedir prestado el dinero para sus obligaciones legales. Esos gastos ya fueron autorizados por el Congreso previamente.

En esta ocasión, muchos republicanos supeditan el incremento a un recorte de gastos, e incluso el retiro de fondos, y retraso de la aplicación del programa de salud, el Obamacare. El presidente Obama y los demócratas quieren un aumento “limpio”, sin necesidad de que se negocie. 

Si no hay acuerdo antes de la medianoche de este miércoles, la Tesorería deberá priorizar pagos, por lo que se retrasarán algunos de ellos hasta contar con los fondos suficientes . En el panorama internacional, los analistas dibujan varios escenarios:

Caída de las acciones en los mercados

Publicidad

Al no llegar a un acuerdo y con el consiguiente impago de los bonos de la deuda, algunos economistas consideran que los mercados internacionales colapsarán inmediatamente. Los mercados en Asia y Europa podrían sufrir las consecuencias, al igual que los otros mercados mundiales. 

Una recesión global

A pesar de que una caída en los precios de las acciones a nivel mundial no necesariamente lleva a una recesión económica, el impago provocaría que la economía mundial se ralentice. “Si hay una caída de un día en los mercados, eso puede revertirse. Sin embargo, si los mercados caen debido a la deuda impagada de EU y los contratiempos que esto ocasione, eso no puede revertirse”, dijo Komal Sri-Kumar, presidente de la consultora Sri-Kumar Global Strategies. 

El colapso de los fondos de los mercados

Antes de la crisis económica de 2008, los inversionistas creían que mientras su dinero se alojara en los bancos, estaba seguro. Sin embargo, la crisis económica iniciada ese año probó lo contrario, pues en esa época la reserva no tenía los fondos suficientes para regresárselo a los beneficiarios. Para evitar que ocurra lo mismo, los inversionistas podrían retirar su dinero de las bolsas de valores internacionales, dejando al mercado sin flujo económico para funcionar.

Bancos sin fondos

De la misma forma que los inversionistas en las bolsas de valores mundiales, si los individuos creen que su dinero no está seguro en los bancos, irán por él y lo retirarán. A gran escala, esto podría significar que muchos bancos buscarán proteger sus fondos e intentar evitar que los propietarios los retiren, y así evitar quedarse sin flujo de efectivo.  

Con información de Jeanne Sahadi y Maureen Farrell, de CNNMoney. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad