Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles fueron los acuerdos que salvaron a Estados Unidos del impago?

En enero y febrero, el país podría enfrentar un escenario similar, pues los legisladores avalaron un plan temporal
jue 17 octubre 2013 09:42 AM

Sí, el Congreso de Estados Unidos aprobó una legislación que permitió la reapertura del gobierno. Pero con tantas conferencias de prensa, discursos y un sinfín de tuits al respecto, los detalles del acuerdo quedaron en segundo plano.

Estos son los puntos clave:

  • EU puede seguir gastando... hasta el 11 de enero

Esto se considera como un "triunfo" para el presidente Barack Obama y los demócratas.

Publicidad

Los republicanos trataron de usar el cierre y el plazo para fijar el techo de la deuda como una 'moneda de cambio' para lograr recortes al gasto e incluso eliminar partes sustanciales de la reforma de salud conocida como  Obamacare No consiguieron ni una ni otra cosa.

"Dimos una buena pelea, pero no ganamos", dijo el presidente de la Cámara de representantes, John Boehner, a una estación de radio local. 

Ahora, ambas partes consiguieron un poco más de tiempo para discutir a fondo los problemas más grandes, como la ayuda social y la reforma fiscal.

Pero los republicanos salieron muy lesionados y no querrán terminar con las manos vacías. Con seguridad podemos esperar que se reagrupen, se pongan de acuerdo y sean menos flexibles.

  • El país se quedará sin efectivo otra vez... el 7 de febrero

Marquen sus calendarios, porque veremos la misma pelea en unos meses. 

El 7 de febrero es la nueva fecha en la que el Departamento del Tesoro se quedará sin recursos para pagar las facturas de EU.

La legislación avalada este miércoles aumentó el techo de la deuda lo suficiente para financiar al gobierno por un tiempo. Ahora, las dos cámaras del Congreso deben crear un plan de gastos para el año fiscal 2014. Si las negociaciones fracasan otra vez, habrá una nueva ronda de conversaciones de último minuto. 

  • Muestren su dinero... para los subsidios de salud

Ésa fue una victoria para los republicanos, pero no necesariamente están celebrándola.

Los conservadores habían presionado para que los mercados de seguros confirmaran los ingresos de quienes soliciten los subsidios de salud, luego de que el gobierno de Obama quitó ese requisito hace meses. Es un triunfo mínimo para el Partido Republicano, considerando que el plan original era dejar sin fondos al Obamacare.

  • Los trabajadores SÍ recibirán pago retroactivo

Era un movimiento esperado. El Congreso acordó devolver a los trabajadores federales los salarios retenidos mientras el gobierno estuvo cerrado. 

¿Recuerdas a los policías del Capitolio que actuaron cuando una conductora causó caos en las calles de Washington DC? Finalmente recibirán su sueldo.

Sylvia Burwell, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, dijo que los trabajadores excedentes deberán esperar hasta que regresen a su trabajo este jueves.

Tom Cohen, Greg Botelho y Dana Ford contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad