Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reina Isabel II recibe a Malala en el Palacio de Buckingham

La reina y su esposo, el duque de Edingburgh, reicibieron a la joven en la Recepción de la Juventud, Educación y la Comunidad
vie 18 octubre 2013 09:11 AM

La activista adolescente Malala Yousafzai, quien cobró fama internacional desde que un talibán le disparó a muerte el año pasado, se reunió con otro ícono este viernes: la reina Isabel II de Gran Bretaña.

La reina y su esposo, el duque de Edingburgo, recibieron a Malala en el palacio de Buckingham, donde se conocieron y charlaron por unos momentos.

Malala, quien estuvo acompañada de su padre, Ziauddin Yousafzai , le regaló a la reina una copia de su autobiografía recién publicada, Yo soy Malala.

"Es un placer conocerlos y es un gran honor venir aquí, y yo quería presentarles mi libro", dijo Malala.

La reina Isabel respondió: "Eso es muy amable de tu parte. Muchas gracias, por cierto".

Malala dijo que espera que puedan trabajar juntos para asegurar que todos los niños reciban educación, no solo en Pakistán, sino en Gran Bretaña también.

Publicidad

"Espero que todos trabajemos juntos por la educación de todos los niños, y sobre todo en este país también, porque he oído hablar de muchos niños que no pueden ir a la escuela", dijo. "Así que espero que continuemos con nuestro trabajo de empoderamiento entre los jóvenes".

En una entrevista con Christiane Amanpour de CNN la semana pasada, Malala bromeó con que acudiría al evento “porque es orden de la reina, es su mandato”. La activista por los derechos de las niñas a la educación vive en Gran Bretaña desde su cirugía luego del ataque talibán en su natal Pakistán.

Malala ha vivido en Gran Bretaña desde que fue llevada allí a una cirugía mayor después de que los talibanes le dispararon en la cabeza en su Pakistán natal, a causa de sus esfuerzos por promover la educación de las niñas.

Ha sido una semana muy ocupada para la activista de 16 años.

El viernes pasado, mientras el mundo celebraba el Día Internacional de la Niña, sostuvo un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la primera dama Michelle Obama en la Casa Blanca.

Sin dejarse intimidar por la ocasión, la niña retó al presidente de EU a terminar con los ataques de aviones no tripulados en su tierra natal, pues estos “alimentan el terrorismo” y los esfuerzos de EU estarían mejor enfocados en promover la educación, de acuerdo a un comunicado que emitió Malala. El gobierno ha dicho que los ataques por los aviones no tripulados son necesarios como parte de una lucha contra los grupos militantes, incluyendo al Talibán.

El jueves pasado, Malala ganó el Premio Sakharov Prize por Libertad de Pensamiento, otorgado por el Parlamento Europeo. El presidente del parlamento, Martin Schulz, la llamó “una defensora valiente” que “nos recuerda a todos de nuestro deber hacia los niños y especialmente las niñas”.

También se generó una especulación de que Malala sería premiada con el Nobel de la Paz , pero el galardón fue otorgado al vigilante mundial de armas químicas.

El activismo de Malala empezó después de que el Talibán prohibiera a las niñas acudir a las escuelas en el Valle Swat de Pakistán en 2009. Anónimamente, Malala escribió un blog en la BBC para oponerse a tal orden y se volvió una abierta defensora de la educación de las niñas.

En 2011, Malala le dijo a CNN, “Yo tengo el derecho a la educación. Tengo el derecho a jugar. Tengo el derecho a cantar. Tengo el derecho a hablar”.

Sin embargo en 2012, a sus 15 años, al dirigirse en un autobús a su casa luego de acudir a la escuela, un pistolero del Talibán abordó el vehículo y le disparó en la cabeza. Ella casi murió

Desde entonces, Malala se ha recuperado y continúa abogando por la educación de las niñas, a pesar de sus continuas amenazas de muerte del Talibán.

Max Foster contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad