La Corte de Francia desecha un reclamo de alcaldes al matrimonio gay

El derecho a la libertad de conciencia no puede ser usado por las autoridades para no celebrar el matrimonio entre personas del mismo sexo

El máximo tribunal de Francia dictaminó este viernes que los alcaldes franceses no pueden negarse a oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo con base en sus creencias personales, morales o religiosas.

El Consejo Constitucional dictaminó que la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo no viola la "libertad de conciencia" de los alcaldes, por lo que se debe aplicar.

Un grupo de siete alcaldes presentó un recurso ante el Consejo Constitucional el 18 de septiembre con su oposición a la realización de los matrimonios del mismo sexo.

Un proyecto de ley

, fue aprobado a principios de este año por el parlamento francés y firmado como ley por el presidente Francois Hollande.

Un número creciente de

, la mayoría de ellos en Europa.

Holanda fue el primero, en 2001, y más tarde se unió por Bélgica, España, Noruega, Suecia, Islandia, Portugal, Dinamarca y Francia. Un proyecto de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales ahora también es ley, aunque se espera que entre en vigor hasta 2014.

Argentina, Uruguay, Canadá, Brasil, Nueva Zelandia y Sudáfrica son los países no europeos en el grupo, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew.

El matrimonio entre personas del mismo sexo también es legal en algunas partes de México y Estados Unidos.