Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los romaníes arrastran una historia de discriminación de siglos en Europa

Los estereotipos que rodean al pueblo procedente de India provocan la discriminación y la segregación a lo largo de Europa
lun 21 octubre 2013 12:26 PM

Desde que llegaron a Europa procedentes de India hace mil años, los romaníes han sido blanco de la discriminación.

Los países aprobaron leyes para suprimir su cultura y mantenerlos marginados, y a veces llegaron aún más lejos. Se esclavizó a los romaníes en Hungría y Rumania durante el siglo XV y fueron objeto del exterminio en la Alemania nazi, 500 años después. Se calcula que en el Holocausto murió entre el 25 y el 70% de la población romaní de Europa.

Muchos romaníes sobreviven al margen de la sociedad europea, un fenómeno que se enfatizó tras el caso de una pareja romaní que está acusada de secuestrar a una niña en Grecia . La menor de piel clara llamó la atención de las autoridades cuando visitaron una comunidad romaní. El abogado de la pareja dice que la madre biológica se la dio en adopción sin un proceso legal de por medio. 

Los grupos de derechos humanos señalan que este es el caso más reciente que pone a los romaníes bajo la lupa. "El riesgo en este caso es que crezca el estereotipo y el racismo hacia la comunidad romaní en general", dijo Dezideriu Gergely, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de los Romaníes Europeos.

"Lo importante aquí es entender que este caso no define a los romaníes. Es un caso que necesita mirarse de forma individual y podría ocurrir dentro de cualquier minoría. No está relacionado culturalmente con la minoría romaní ni está relacionado étnicamente con la minoría romaní. La criminalidad no tiene relaciones étnicas".

¿Cuál es la situación de los romaníes?

Publicidad

Uno de cada tres romaníes de Europa está desempleado y el 90% vive por debajo del umbral de pobreza, según la Agencia Europea para los Derechos Humanos Fundamentales.

Muchos romaníes siguen viviendo en campamentos o caravanas, pero no se sabe con certeza cuántos prefieren ese estilo de vida y cuántos simplemente no pueden encontrar una forma de echar raíces.

Los activistas dicen que a los romaníes se les niega una oportunidad de asegurar una vivienda, un empleo y educación. La agencia de derechos humanos de la Unión Europea señaló que los gobiernos deben poner un alto a la "exclusión" social de los romaníes.

¿Cuántos romaníes hay?

La comunidad romaní está formada por entre 10 y 12 millones en Europa, según la agencia de derechos humanos de la Unión Europea, que señaló el año pasado que los romaníes son la minoría más numerosa de Europa. La mayoría vive en el sur y el este de Europa, aunque se los puede encontrar en todo el continente.

¿Qué idioma hablan?

El romaní tiene muchos dialectos y todos provienen del sánscrito. Se trata de un idioma que no se suele escribir por la alta tasa de analfabetismo que predomina en la mayoría de las comunidades romaníes, según datos de la Universidad Estatal de Minnesota.

¿Cuál es su religión?

Algunos son cristianos, otros son musulmanes que se convirtieron durante la migración por Persia y los Balcanes, según el Museo Memorial del Holocausto en Estados Unidos.

¿Por qué se los llama gitanos?

Porque cuando entraron en Europa, tal vez entre el siglo VIII y X, aunque los expertos difieren en cuanto a la fecha, la gente pensaba equivocadamente que provenían de Egipto. De hecho, provienen de la región del Punjab, India. Algunos romaníes consideran que el término "gitano" es peyorativo. El experto en la etnia romaní Ian Hancock, un romaní criado en Gran Bretaña, dice que el término implica equivocadamente que los romaníes no son una raza, sino que simplemente son un grupo que elige un estilo de vida.

¿Por qué los romaníes se convirtieron en nómadas?

Probablemente porque los europeos desconfiaban de ellos y los discriminaban. Al igual que con los judíos, a menudo se prohibía a los romaníes que compraran tierras o que tuvieran empleos más estables. En algún punto, el estilo de vida nómada se convirtió en la norma para ellos. Para el siglo XX, la cantidad de romaníes realmente nómadas empezó a decrecer. Algunos activistas dicen que muchos europeos asumen erróneamente que todos los romaníes quieren seguir siendo nómadas y usan esa creencia para justificar que las autoridades omitan proveer vivienda cuando expulsan a los romaníes de los campamentos.

¿Qué clase de discriminación enfrentan?

A finales del siglo XIV, los romaníes vivían en España, Francia, Inglaterra y grandes porciones de lo que ahora es Rusia y Europa del Este. En esos países los perseguían, había leyes en contra de su idioma y de su forma de vestir y los expulsaban, según la Universidad Estatal de Minnesota. A principios del siglo XV, los nobles rumanos y húngaros esclavizaron a muchos romaníes porque necesitaban obreros para sus extensas tierras, según la universidad.

También se persiguió a los romaníes durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis consideraban que los romaníes eran "inferiores racialmente", según el museo del Holocausto. "De cierta forma, su destino fue igual al de los judíos", señaló el museo. Los nazis encarcelaron a los romaníes, los sometieron a trabajos forzados y los asesinaron.

"Aunque no se puede establecer un porcentaje o una cifra exacta, los historiadores calculan que los alemanes y sus aliados mataron a alrededor del 25% de los romaníes europeos", señala el museo. "Se cree que antes de la guerra, vivían en Europa poco menos de un millón de romaníes; los alemanes y sus aliados del Eje mataron hasta a 220,000".

¿La discriminación moderna es solo económica?

Amnistía Internacional señala que los gobiernos europeos siguen discriminando activamente a los romaníes. La organización señala que el gobierno francés pasa por alto los fallos de los tribunales y sigue expulsando a la gente de los asentamientos romaníes sin proporcionarles adecuadamente una vivienda alterna.

Amnistía Internacional expone la segregación de los niños romaníes en las escuelas de Eslovaquia. La segregación en las escuelas también ha sido un problema en Grecia. El Tribunal Europeo para los Derechos Humanos determinó que las autoridades griegas discriminaron a los niños romaníes en la ciudad de Aspropyrgos: en 2005, los padres no romaníes bloquearon una escuela primaria en protesta por la admisión de niños romaníes. Ubicaron a los niños romaníes en un edificio aparte.

Hhushbu Shah colaboró con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad