Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mujer mexicana multiplica en un año su participación política

Las mexicanas escalaron 12 posiciones en su contribución a las decisiones legislativas del país en 2013, según el Foro Económico Mundial
jue 24 octubre 2013 05:05 PM

Las mujeres mexicanas cada vez participan más en política y su papel en la toma de decisiones del país se incrementa, lo que marca una tendencia hacia la ruptura de la brecha de género en ese rubro, de acuerdo con el reporte The Global Gender Gap Report 2013, del Foro Económico Mundial. 

México escaló 12 posiciones en términos de empoderamiento político de la mujer este año respecto a 2012, en la misma dinámica iniciada en 2011. A pesar de esa mejora, el país latinoamericano, en el puesto 36 de 136, todavía se encuentra detrás de Cuba, Ecuador, Bolivia, Argentina y España, y delante de Venezuela, Canadá y Colombia, Chile y Brasil, según el documento, difundido este jueves.

En cuanto a la participación de las mujeres en el Congreso, México cuenta con un 37%, según el estudio. En otros puestos de gobierno, el dato desciente a un 21%. 

"Haciendo un análisis de la vida pública de las mujeres mexicanas, debemos reconocer que es muy incipiente todavía su participación política", escribió Lizeth Castro Padilla, abogada y maestra en Administración Pública y Políticas Públicas en una columna de opinión del sitio ADNPolítico publicada el 6 de julio de 2012. "México ha cambiado. Ahora tiene más mujeres que ejercen su voto en libertad, más pluralismo y una sociedad civil más atenta, activa y participativa", agregó. 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció el 11 de octubre la propuesta para que el 50% de las candidaturas y sus suplementes a diputaciones federales y senadurías de todos los partidos políticos sean de mujeres . De los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados mexicana, el 36.8% son mujeres. En el Senado, la cifra se reduce a un 33.5%.

"Estoy convencido de que hacen falta muchas más mujeres en la política del país", dijo Peña Nieto durante la celebración del 60 aniversario del voto femenino. La legislación mexicana determina que el 60% de las candidaturas deben ser de un género y el resto de otro. En ninguna ocasión, el porcentaje mayoritario ha correspondido a la mujer. México ocupa el puesto 16 a nivel internacional en cuanto a la cifra de mujeres en el Congreso, según el informe.

Publicidad

La puntuación de México en el apartado económico es su peor resultado en el informe, que también recopila la situación de la mujer en educación, salud reproductiva y la esperanza de vida, teniendo en cuenta las políticas adoptadas para romper las desigualdades. Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Filipinas encabezan la clasificación general. Mauritania, Siria, el Chad, Pakistán y Yemen quedan en los últimos puestos. 

El reporte considera que el 70% de la brecha de género en América Latina y el Caribe se ha cerrado, pues la región registra la mayor mejora mundial. Nicaragua es el país que encabeza la región, con el décimo lugar mundial. México subió 16 posiciones en el listado general mientras que Brasil se mantuvo en el lugar 62.

Respecto a las oportunidades económicas, México se ubicó en el lugar 111, detrás de Costa de Marfil y delante de Chile. Este apartado evalúa las diferencias entre hombre y mujer en cuanto a su participación en la economía nacional, en los salarios y en el ascenso laboral. La tasa de participación económica de la población en edad de trabajar es de 76.3% para los hombres y 41.1% para las mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cuanto al nivel educativo, México se encuentra en el lugar 70, detrás de Kazajistán y antes que Bahrein. Esta categoría analiza la diferencia de acceso a la educación entre hombres y mujeres, y la comparación del máximo nivel de estudios que alcanzan hombres y mujeres. El informe apunta la igualdad de oportunidades en este rubro y en la asistencia sanitaria en México.

El índice de The Global Gender Gap Report evalúa cada año a 136 países, que representan más del 93% de la población mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad