Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El espionaje de EU no tiene nada que ver con terrorismo: Greenwald

El periodista dijo en entrevista con CNN que el trabajo de la NSA está enfocado en obtener información sobre el poder político y económico
lun 28 octubre 2013 07:03 PM

La labor de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) no tiene "nada que ver con el terrorismo", dijo este lunes el periodista-activista Glenn Greenwald, en una entrevista con Christiane Amanpour, de CNN.

"¿Es Angela Merkel una terrorista? ¿Son terroristas los 60 o 70 millones de ciudadanos españoles o franceses? ¿Hay terroristas en Petrobras?", cuestionó con Amanpour.

"Esto es claramente sobre el poder político y el espionaje económico, y la afirmación de que todo esto es sobre el terrorismo es visto en todo el mundo como lo que es”, un engaño, expresó.

Greenwald es el periodista que informó por primera vez sobre los documentos filtrados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, para el diario The Guardian, donde se han dado detalles sobre las labores de espionaje de Estados Unidos.

Hasta la fecha ha continuado con la cobertura sobre el tema, con reportes en diferentes medios. 

Varios líderes mundiales han sido blanco del espionaje, según las filtraciones de Snowden. Entre ellos estarían la canciller alemana, Angela Merkel, y el expresidente de México, Felipe Calderón.

Publicidad

Según el diario español El Mundo la NSA espió más de 60 millones de llamadas  telefónicas en España, en solo un mes.

El Mundo indicó que había llegado a un acuerdo con Greenwald, uno de los periodistas que recibió documentos de Snowden, para divulgar en exclusiva la parte que concierne a España.

En días previos, el diario Le Monde reveló que  la NSA interceptó 70 millones de llamadas telefónicas en Francia  entre diciembre y enero pasados, según información filtrada por Snowden.

En medio de los reclamos mundiales, este lunes la Casa Blanca indicó que  al finalizar el año estará lista una revisión  de los programas de espionaje de la NSA.

"No es cierto que todos los países intercepten las comunicaciones personales de sus aliados elegidos democráticamente", dijo Greenwald a Amanpour, en referencia al señalamiento de que "todos lo hacen".

"Es algo que el mundo no sabía, y ahora lo saben, y esa es la razón por la que las autoridades estadounidenses están tan enojadas", mencionó el periodista estadounidense.

"No es porque daña la seguridad nacional, sino porque daña su reputación y credibilidad en todo el mundo".

Greenwald también rechazó las críticas en el sentido de que él está poniendo en peligro la vida de las personas, al revelar las tácticas de espionaje de Estados Unidos.

Dijo que Snowden le pidió que fuera muy sensato y cuidadoso, y que sólo habían hecho públicos unos 200 o 250 documentos, de un total de "muchos, muchos, muchos miles".

Con información de Mick Krever

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad