Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siria destruye sus instalaciones de producción de armas químicas

La OPAQ informó que el régimen sirio dio un primer paso en el proceso para eliminar su arsenal químico
jue 31 octubre 2013 08:02 AM

Siria destruyó todas las mezclas, rellenos y sistemas de producción de sus armas químicas declaradas, informó este jueves la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El anuncio del organismo significa el cumplimiento del primer paso de un ambicioso programa para eliminar totalmente las armas químicas en el país, a mediados del próximo año.

La misión conjunta de la ONU y la OPAQ visitó 21 de las 23 instalaciones , según un comunicado de la OPAQ.

Las dos instalaciones restantes eran demasiado peligrosas para que acudieran los inspectores, indicó la OPAQ, pero Siria ha declarado que esos sitios han sido abandonados y que los centros de equipamiento de armas químicas fueron trasladados a otros sitios que fueron inspeccionados.

La OPAQ dijo que estaba "satisfecha ahora que ha verificado y ha visto destruidos todos los puntos de producción, mezcla y relleno de armas químicas”.

“La misión más difícil"

Publicidad

Ocho inspectores que estuvieron en Siria, como parte de un equipo de investigación que llegó el 1 de octubre regresó a los Países Bajos, donde está la sede de la OPAQ, informó su director general, Ahmet Uzumcu.

Uzumcu elogió la "fortaleza y coraje" que mostraron en "el cumplimiento de la misión más difícil jamás emprendida por esta organización".

Actualmente se han planeado nuevas inspecciones, teniendo en cuenta los progresos realizados, según el comunicado.

El siguiente paso de la misión será el 15 de noviembre, dijo, cuando el Consejo Ejecutivo del organismo deberá aprobar un plan detallado presentado por Siria para la destrucción de su arsenal químico.

Las conversaciones con al Asad

Los movimientos diplomáticos para poner fin al conflicto —en el que más de 100,000 personas han muerto, según estimaciones de la ONU— continuaron esta semana.

El enviado de la ONU a Siria, Lakhdar Brahimi, habló con el presidente sirio Bachar al Asad en Damasco este miércoles en su primera reunión desde diciembre.

Brahimi dialogó con al Asad sobre la realización de una conferencia donde participen todas las partes del conflicto, en Ginebra, Suiza.

Al Asad dijo a Brahimi que cualquier solución política a la crisis en Siria estará en que otros países corten el apoyo a los rebeldes, según medios estatales.

" Cualquier éxito para la solución política debe estar vinculada con el final de todo apoyo militar a los grupos militares y para presionar a los países que están apoyando a estos grupos y que están facilitando la entrada de los terroristas y mercenarios en Siria, proporcionando dinero y apoyo militar", dijo al Asad en la reunión, según la televisión estatal siria.

Y añadió: "Este es un paso importante para preparar el marco para permitir un diálogo nacional y establecer mecanismos precisos para alcanzar los objetivos deseados en las próximas conversaciones de paz".

El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011 después de que las fuerzas del gobierno reprimieron a manifestantes pacíficos durante el movimiento de la Primavera Árabe y ahora es una guerra civil en toda la extensión.

Khushbu Shah  y Holly Yan contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad