El líder supremo de Irán desestima las pláticas nucleares
El ayatollah Ali Khamenei dijo este domingo que si bien apoya las negociaciones nucleares de su país con las potencias mundiales, no es muy "optimista" sobre las pláticas.
"No estoy optimista sobre estas pláticas pero, con las bendiciones de Dios, tampoco perderemos nada", dijo ante estudiantes universitarios, según un reporte de la Agencia de Noticias de la República Islámica.
"Esta experiencia mejorará la capacidad mental de nuestra nación. Si las pláticas son exitosas, mucho mejor. Y si no, eso indicaría que el país está parado en sus propios pies. No debemos confiar en un enemigo que continúa sonriendo y dice que está dispuesto a hablar, pero al mismo tiempo nos dice que 'todas las opciones están sobre la mesa'".
Las pláticas entre Irán y otros seis países, incluidos Estados Unidos , Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña, conocidos como el P5+1, se reanudaron en octubre pasado.
Irán, cuya economía está padece las sanciones impuestas por Estados Unidos y la ONU debido a su programa nuclear, ha dicho desde hace tiempo que desarrolla energía nuclear solo con fines pacíficos.
La siguiente ronda de pláticas entre Irán y el P5+1 está prevista para esta semana en Ginebra.
El pasado 25 de octubre, el Instituto para Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés) advirtió en un informe que en solo un mes, Irán podría producir suficientes armas de uranio para una bomba nuclear.
Sin embargo, el grupo estadounidense de antiproliferación mencionó en su evaluación que al país asiático podría tomarle más tiempo convertir el uranio en un arma nuclear utilizable.