Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania convoca a embajador británico tras reporte de espionaje

El embajador de Gran Bretaña fue convocado tras los reportes de la prensa acerca de la existencia de un sistema de espionaje en la embajada
mar 05 noviembre 2013 11:38 AM
AFP
Espionaje-Berlin-AFP AFP

El ministerio de Exteriores de Alemania convocó al embajador británico luego de un reporte que indica que el Reino Unido operó una instalación de espionaje destinada a interceptar comunicaciones del gobierno alemán en Berlín, informó este martes el ministerio.

El reporte del espionaje, publicado este martes  por el diario británico The Independent,  es la última acusación de una nación aliada espiando a otra que se conoce por los documentos filtrados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden.

La Oficina de Exteriores británica confirmó que su embajador en Alemania se reunió la tarde de este martes con un alto funcionario alemán en el ministerio de Exteriores.

El gobierno alemán pidió una "respuesta a los actuales reportes en los medios británicos" y apuntó a que ese tipo de espionaje desde la embajada británica violaría la ley internacional, afirmó un vocero del ministerio de Exteriores alemán.

De acuerdo con The Independent, los documentos de Snowden sugieren que el Reino Unido, con equipo de alta tecnología instalado en el techo de su embajada en Berlín, operó una estación para espiar a funcionarios alemanes.

El mes pasado, legisladores alemanes y de otros países europeos visitaron la Casa Blanca para discutir las acusaciones de espionaje contra Estados Unidos, que supuestamente interceptó las comunicaciones de líderes aliados y ciudadanos, incluyendo las del teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel.

Publicidad

La Casa Blanca ha dicho que está revisando las operaciones de recolección de inteligencia.

Un “Manifiesto por la Verdad” de Snowden,  publicado este domingo por la revista alemana Der Spiegel , alega que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos y su contraparte británica están entre los “peores” en la vigilancia masiva sin supervisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad