Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil defiende la legalidad de su contraespionaje a EU, Rusia e Irán

El ministro de Justicia dijo que su país realizó tareas de inteligencia legales en su territorio, diferente a como presuntamente lo hizo EU
mar 05 noviembre 2013 04:36 PM
José Eduardo Cardozo
José Eduardo Cardozo Brasil José Eduardo Cardozo

Brasil realizó actividades de contraespionaje dentro de su territorio, y no a nivel global como lo hizo Estados Unidos, dijo este martes el ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, al defender al gobierno de los recientes informes de prensa sobre el espionaje de su país contra diplomáticos extranjeros.

Luego de que este lunes el diario brasileño Folha de S. Paulo presentara un reporte —basado en documentos oficiales— en el que se afirma que  Brasil espió a diplomáticos de Rusia, Irán y Estados Unidos , Cardozo le dijo a ese diario que se trató de actividades de defensa contra el espionaje extranjero local, sin violar derechos.

"Esto es completamente legal dentro de las reglas establecidas. Cuando parece que hay espías de las potencias extranjeras operando en Brasil, ¿qué hacer? ¿dejarnos espiar? No. Haces contraespionaje", dijo el funcionario a Folha de S. Paulo.

La publicación del reporte sucede unas semanas después de que otro medio de Brasil, Globo, presentara informes sobre presuntas actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) contra la presidenta Dilma Rousseff y varios de sus colaboradores, situación que ha provocado protestas diplomáticas de alto nivel de Brasil contra Washington DC.

Mientras que por una parte su gobierno hace reclamos contra la NSA, el ministro Cardozo consideró que el reporte de contraespionaje brasileño no afecta la imagen de su país, el cual  encabeza junto a Alemania una propuesta dirigida a la ONU  para limitar el espionaje entre países.

“Veo situaciones completamente diferentes. Lo que teníamos en relación con Brasil y otros países fue una violación de las normas de confidencialidad de la Constitución brasileña. Es decir, se violan mensajes telemáticos, las llamadas telefónicas son violadas. Violaciones que afrentan la soberanía Brasil”, dijo en la entrevista con el diario.

Publicidad

E insistió en que su país es consciente de cómo esta noticia llega en medio de los reclamos brasileños: "Lo que no puedo hacer es violar los derechos de los pueblos, la soberanía del pueblo. Esto me parece una diferencia crucial. Si no hacemos esta distinción, dará la impresión de que estamos usando el mismo método que recriminamos. Esto no es verdad", agregó Cardozo.

Las revelaciones del espionaje de la NSA contra el gobierno brasileño, y de otros países, motivó a la presidenta Rousseff a emitir un decreto por el cual ordena a partir de marzo de 2014 que todas las comunicaciones de la administración pública vía internet se desarrollen mediante redes propias que están en desarrollo, reportó este martes la agencia EFE.

“Todas las comunicaciones de datos" circularán por "las redes de telecomunicaciones y servicios de tecnología de la información de los organismos o entidades de la administración pública federal", dice el decreto oficial emitido este martes en el diario oficial del país.

El gobierno brasileño utiliza actualmente sistemas de correos electrónicos de la estadounidense Microsoft, que en un máximo de 120 días serán sustituidos por software desarrollado por el estatal Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro), reportó EFE.

Además del llamado “contraespionaje” brasileño dirigido hacia diplomáticos extranjeros de Estados Unidos, entre 2003 y 2004 la Agencia Brasileña de Inteligencia también espió a funcionarios consulares de Rusia, Irán e Iraq, así como “espías” franceses, según Folha de S. Paulo.

La presidencia brasileña señaló este lunes que las operaciones de la ABIN son "legales" y persiguen "la defensa del estado democrático de derecho, la sociedad y la soberanía nacional, con total respeto a los principios constitucionales y a los derechos y garantías individuales", según un comunicado retomado por la agencia EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad