Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil también espió instalaciones estadounidenses, según un diario local

Agentes brasileños espiaron una instalación alquilada por Estados Unidos en Brasilia, donde se sospechaba que se realizaba contraespionaje
mar 05 noviembre 2013 11:06 AM

El servicio de inteligencia del gobierno de Brasil espió a diplomáticos y propiedades estadounidenses en la capital Brasilia, ante la sospecha de que Washington había instalado una estación de intercepción de llamadas telefónicas, reportó este lunes el diario brasileño Folha de S. Paulo. 

En una operación llamada Oficina, agentes vigilaron un local alquilado por la embajada de Estados Unidos en Brasilia, luego de que el gobierno brasileño sospechara que agentes estadounidenses mantenían allí equipos de comunicación capaces de espiar llamadas y mensajes electrónicos, de acuerdo con el diario. 

El diario reportó el espionaje con base en documentos de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN, por sus siglas en portugués), lo cuales obtuvo de una fuente no revelada. CNNMéxico no ha podido corroborar de forma independiente esta información. 

Según otro reporte de Folha de Sao Paulo,  espías brasileños también vigilaron a diplomáticos de Rusia, Irán e Iraq  en sus embajadas y residencias, en al menos 10 operaciones realizadas entre 2003 y 2004. 

La presidencia brasileña indicó en un comunicado este lunes que los datos se refieren a operaciones de contrainteligencia realizadas por la ABIN hace casi una década, pero alegó no poder determinar la autenticidad del informe debido a que no tuvo acceso a él.

Según el reporte del diario  sobre el espionaje contra EU, el lugar ubicado en un tercer piso de un lujoso barrio de la capital, siempre estaba con la puerta cerrada y con las luces apagadas, y no había nadie trabajando en el lugar. La instalación era visitada esporádicamente por personal de la embajada, según el diario, lo que llevó a los espías brasileños a clasificar el asunto como una operación de contrainteligencia estadounidense.

Publicidad

El espionaje habría ocurrido hace 10 años, durante los primeros años de gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según el diario.

Además, según Folha, Brasil también espió en 2003 a agentes de los servicios secretos franceses tras sospechar que estaban detrás de una acción de sabotaje en la base espacial de Alcántara, donde una explosión dejó ese año 21 muertos.

Según otro documento publicado este martes por el diario, se revelan al menos tres operaciones de contraespionaje cuyos blancos eran agentes franceses y sus contactos en Alcántara, en el estado de Maranhao, en el noroeste del país, no muy lejos de la base espacial de Kourou, en la Guayana francesa.

La base de Alcántara es considerada como una de las mejores bases del mundo para el lanzamiento de cohetes con satélites,  ya que su proximidad con el Ecuador permite un ahorro de 30% de combustible. Es la principal competidora de la base de Kourou.

Al menos ocho informes fueron redactados sobre este asunto pero la ABIN no encontró ninguna evidencia de sabotaje de los franceses en la explosión, atribuida a un problema eléctrico.

Legisladores brasileños pidieron este lunes explicaciones al gobierno sobre estas operaciones de contraespionaje, reveladas luego de que Brasilia criticara duramente las denuncias de espionaje por parte de Estados Unidos a millones de sus ciudadanos, incluida la presidenta Dilma Rousseff, así como a la gigante estatal Petrobras.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo,  afirmó este martes en declaraciones a Folha  que "son casos completamente diferentes" de espionaje, al afirmar que Estados Unidos violó la soberanía brasileña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad