Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mujer busca a 30 familiares desaparecidos en Filipinas tras 'Haiyan'

Desde Hong Kong, Daisy Nemeth busca a su familia en grupos de Facebook creados para buscar a personas, pues viajar parece imposible ahora
lun 11 noviembre 2013 09:29 AM
Familia filipina desaparecida por Haiyan
ESP. Familia Filipina-Haiyan Familia filipina desaparecida por Haiyan

Sus caras destacan entre las fotos viejas, sus voces callaron desde que el supertifón Haiyan devastó Tacloban, en Filipinas, el viernes pasado.

Al principio, Daisy Nemeth no estaba preocupada. Su familia estaba cerca, en contacto. Pronto, en su casa en Hong Kong, escucharía noticias de que todos estaban seguros.

Tres días después, la llamada no ha llegado. Alrededor de 30 miembros de la familia están desaparecidos.

"Es mi tío, el hermano de mi mamá, quien falta. Todos sus hijos, su esposa, todos. Mi primo está desaparecido con sus seis hijos, que tienen entre 9 y 19 años. Además tengo muchos, muchos otros sobrinos desaparecidos. Pero son estos con los que tengo más cercanía y ahora no hay donde encontrarlos", dijo Nemeth.

Ella misma estaría pronto ahí, pero con seis meses de embarazo y como madre de dos pequeños no había forma de que viajara aunque encontrara una forma de hacerlo. 

En su lugar, su familia, algunos con residencia en Dinamarca, ha tratado de contratar a alguien para que vaya a Tacloban y los busque, pero aparentemente nadie quiere ir.

Publicidad

"Si nadie puede o ni siquiera lo quiere hacer, no quiero ni siquiera imaginar la situación ahí", dijo Nemeth.

"En Filipinas puedes comprar cualquier cosa y a cualquiera. Odio decirlo pero es la verdad. Así que si ni siquiera le puedes pagar a alguien para que vaya y los busque…”, dijo Nemeth con una voz que se apagaba.

El tío de Nemeth, Rogelio Tan, tiene 68 años y padece una severa discapacidad mental. A ella le preocupa que se quede solo.

Nemeth afirma que su tío no siempre toma las mejores decisiones y teme lo que pueda pasar "si él no tiene a sus hijos con él para ayudarlo a tomar buenas decisiones".

Ella revisa las páginas de Facebook donde han sido publicadas listas de sobrevivientes hallados en centros médicos, y otros publican fotos de miembros desaparecidos de su familia, con la esperanza de que alguien los haya visto.

Uno de los principales grupos es Tacloban (and nearby Waray Towns) Yolanda Update , donde hay más de 17,000 usuarios que comparten mensajes en una mezcla de inglés y el lenguaje local, tagalog.

Entre las peticiones de ayuda en esos sitios hay historias de supervivencia.

"Gracias señor Jesucristo… acabo de recibir una llamada de nuestra madre y todos están sanos y salvos… sobrevivieron bebiendo solo agua en nuestro pozo sin comida en cuatro días… caminaron seis horas para alcanzar el ayuntamiento de Tacloban para poder contactarnos… ahora van al aeropuerto para tomar el C130 hacia Cebú con mis familiares", escribió William Sherwin Ay-Ay.

Nemeth espera contar una historia similar, pero hasta ahora no ha visto hada que le ofrezca algo más allá de graves temores de que su familia ha desaparecido sin dejar rastro.

"He visto todas las imágenes y estoy revisando las fotos, pero no puedo ni siquiera reconocer los vecindarios", dijo. "Según algunos grupos de Facebook, el área donde mi tío estaba, ya ni siquiera se encuentra ahí".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad