Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo palestino que negocia la paz con Israel presenta su renuncia

Los negociadores palestinos en las conversaciones de paz con Israel presentaron su renuncia debido al aumento de la colonización israelí
mié 13 noviembre 2013 11:55 AM

El equipo negociador palestino renunció y no participará en las pláticas de paz con los israelíes, anunció este miércoles un vocero de la misión palestina ante la ONU.

"El equipo renunció debido a las prácticas ilegales israelíes, especialmente las actividades de colonización", afirmó Rabii Hantouli en un correo electrónico. "Hay esfuerzos para convencerlos de que reconsideren".

El terminar con las pláticas sería un golpe para los esfuerzos de la administración del presidente Barack Obama que buscan reanudar las pláticas.

"Es tiempo de que la comunidad internacional y los integrantes del cuarteto dejen de tratar a Israel como un gobierno sobre las leyes y los hagan responsables", afirmó el jefe de negociadores palestinos Saeb Erakat en declaraciones a Al Jazeera, refiriéndose a las Naciones Unidas, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

La colonización  en el este de Jerusalén y en la Ribera Occidental del Jordán  es "un tema que lograran o romperán las negociaciones", afirmó. "(El primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu tiene una opción: asentamientos o la paz, no puede tener ambas".

Los negociadores entregaron sus renuncias al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, informó a CNN la legisladora palestina Hanan Ashrawi.

Publicidad

"La razón es que creen que hay demasiada presión de los estadounidenses", afirmó.

"Las pláticas se pueden reanudar y ser exitosas si los estadounidenses pueden rectificar la falla del excepcionalísimo y la impunidad israelí al hacer cumplir la ley internacional a Israel y detener toda la actividad de colonización".

"Será muy difícil encontrar a algún palestino que quiera negociar con esa disparidad entre los ocupados y los ocupantes", afirmó.

El siguiente paso, según Ashrawi, es que el Comité Ejecutivo de la OLP acepte las renuncias.

Hablar de la expansión de los asentamientos "ha causado que las pláticas de paz se vuelvan irrelevantes, sino una burla total", afirmó.

El anuncio ocurre un día después de que Israel canceló planes controversiales para construir más de 20,000 casas en el este de Jerusalén y en la Ribera Occidental del Jordán.

Actualmente hay más de 300,000 colonos en la Ribera Occidental, y 200,000 en el este de Jerusalén.

Anna Maja Rappard, Michael Schwartz y Kareem Khadder contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad