Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Es oficial! Parejas gay pueden, desde hoy, contraer matrimonio en Hawai

El archipiélago se convirtió en el estado número 16 en legalizar los matrimonios homosexuales; la ley entrará en vigor en junio de 2014
mié 13 noviembre 2013 08:19 AM
matrimonio
matrimonio-gay-homosexual matrimonio

Las parejas del mismo sexo en Hawai ya pueden desde hoy, ser oficialmente un matrimonio. El Sheraton Waikiki fue el escenario en donde un total de 37 parejas contrajeron nupcias pasada la media noche (local) del lunes, según informó la afiliada de CNN en Hawai KHNL .

En noviembre, los legisladores del archipiélago aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convierte a Hawai en el estado número 16 de Estados Unidos en avalarlo.

"Con el voto de hoy (12 de noviembre), Hawai se une al creciente número de estados que reconocen que nuestros hermanos gays y hermanas lesbianas deben de ser tratados justa e igualitariamente bajo la ley", dijo Obama, nativo de dicho estado, en un comunicado.

Antes de Hawai, Illinois se convirtió en el estado 15 en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además de Hawai e Illinois, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en otros 14 estados: California, Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington, así como en el Distrito de Columbia. Colorado y Hawai permiten las uniones civiles.

En tanto, el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido en el resto del país, a excepción de Nuevo México, donde no hay leyes restrictivas al respecto.

Publicidad

Los activistas a favor del matrimonio homosexual afirman que el impulso ahora está de su lado.

En junio pasado, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó partes de la Ley de Defensa del Matrimonio al desechar una apelación, lo que le dio a las parejas legalmente casadas en un estado el derecho a recibir beneficios federales.

También revocó una ley aprobada por los votantes en California que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que permitió que los matrimonios se reanudaran en dicho estado .

Los opositores a los matrimonios entre personas del mismo sexo dicen que su pelea está lejos de finalizar.

Poco después del voto de Illinois, el presidente de la Organización Nacional por el Matrimonio urgió a la gente a contactar a sus congresistas para decirles que ellos apoyan el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

"Hemos visto cómo la redefinición del matrimonio ha llevado a quienes creen en el matrimonio tradicional a ser castigados, etiquetados como intolerantes en público y forzados a guardar silencio acerca de sus creencias profundamente arraigadas o enfrentar repercusiones", afirmó Brian Brown. "¿Y los niños? Se les enseña en las escuelas que los valores aprendidos en casa son intolerantes y anticuados, el equivalente al racismo".

En todo el mundo, 16 otros países (incluidas algunas partes de México) también tienen leyes que permiten el matrimonio de personas del mismo sexo y las uniones domésticas. La mayoría de dichos países son europeos y de Sudamérica.

Joe Sutton colaboró con este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad