Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de opio en Afganistán alcanza niveles récord, según la ONU

Un reporte de la ONU señala que el 75% de la heroína a nivel mundial proviene de Afganistán mientras se aproxima el repliegue internacional
mié 13 noviembre 2013 12:05 PM
afganistán_opio
afganistán_opio afganistán_opio

El cultivo de opio en Afganistán creció un 36% este año, un aumento sin precedentes y que supone una cifra récord de la producción de planta necesaria para obtener heroína, de acuerdo con un informe de la ONU y el Ministerio de Lucha contra los Narcóticos del país.

El informe, presentado este miércoles en Kabul, señaló la preocupación porque cerca del 90% del opio mundial, que se cultiva en las nueve provincias en el sur y en el este de Afganistán, son zonas gobernadas por los insurgentes del talibán, señaló  el documento de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito  (UNODC, por sus siglas en inglés).

"Conforme se aproxima 2014 y la retirada de las tropas internacionales del país, los resultados del Estudio de Opio en Afganistán en 2013 deben ser considerados como lo que son: una advertencia y una llamada urgente para la acción", dijo el director ejecutivo de la ONODC, Yury Fedotov.  

El director apuntó que el país asiático se enfrenta a un "incierto futuro" por la próxima retirada de la OTAN y las elecciones generales el próximo año, cuestiones que afirmó, podrían haber motivado a los agricultores a apostar por dicho negocio. 

El informe señala que el alto precio del opio en 2012 fue uno de los principales factores tras el aumento del cultivo de la adormidera, planta de donde se obtienen las semillas para hacer la droga.

Afganistán es el principal productor de adormidera, y el año pasado el 75% de la heroína mundial procedió del país, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional para erradicar su cultivo e impulsar otro tipo de plantaciones en los últimos años.



Publicidad

Hasta 2010, el 90% de la heroína mundial procedía de Afganistán, una situación que se repetirá si no se erradica su actual cultivo.

 Los ingresos que genera el opio financian el 15% de las actividades de los talibanes, según datos recientes de la ONU. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad