Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La destrucción de las armas químicas en Siria ya tiene fecha y plan

La organización que prohíbe el armamento químico fijó como plazo 2014 para destruir todos los precursores y las armas del régimen
sáb 16 noviembre 2013 10:08 AM

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) aprobó la hoja de ruta a seguir para destruir el arsenal químico de Siria y fijó como plazo a mediados del próximo año. 

Un equipo conjunto de la OPCW y Naciones Unidas, encargado de armas, empezó a inspeccionar sitios en octubre. La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU autorizó que la misión estableciera el 2014 como fecha límite para que Siria destruya sus armas químicas o enfrente las consecuencias.

El consejo ejecutivo de la OPCW se reunió este viernes en su sede en La Haya para detallar el plan.

En un comunicado, el consejo dijo que las armas químicas deberían ser transportadas fuera de Siria para ser destruidas. "Para asegurar su destrucción de la manera más segura y oportuna no más tarde que el 30 de junio de 2014”, indicó.

Bajo ese plan, todas las sustancias y precursores químicos declarados, excepto el isopropanol, se eliminarán de Siria a no más tardar el 5 de febrero del próximo año. El isopropanol es un químico usado en la fabricación del gas sarín, pero también es ampliamente usado como un solvente.

La OPCW agregó que prevé que “los productos químicos más dañinos” sean retirados de Siria para finales de 2013.

Publicidad

La agencia dijo que la destrucción de las instalaciones de armas químicas de Siria se realizaría entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, “de acuerdo con el criterio de riesgo”.

El director general de la OPCW, Ahmet Umzucu, dijo que el plan proporciona una “clara hoja de ruta” y establece metas ambiciosas para que el gobierno sirio cumpla. El 15 de noviembre era el plazo para que el consejo aprobara el plan para la destrucción del arsenal químico sirio.

“La siguiente fase será la más desafiante, y su ejecución oportuna requerirá la existencia de un ambiente seguro para la verificación y el transporte de armas químicas. Continuar con el apoyo y la asistencia internacional para este objetivo es crucial”, dijo Umzucu.

El gobierno de Noruega ofreció este jueves un barco carguero comercial y una escolta militar para recoger el arsenal y llevarlo a destino para su destrucción.

No obstante, el comunicado de la OPCW no establece qué países podrían realizar la destrucción, y Albania anunció el viernes que rechaza el plan Estados Unidos de recibir el armamento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad