Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afganistán y EU llegan a un acuerdo de seguridad para "2024 y más allá"

El pacto tendrá que ser revisado y aprobado por líderes afganos; prevé que las tropas estadounidenses permanezcan después del 2014
mié 20 noviembre 2013 07:26 PM
John Kerry, secretario de Estado
John Kerry, secretario de Estado John Kerry, secretario de Estado

Estados Unidos y Afganistán llegaron a un acuerdo en cuanto al lenguaje final del pacto de seguridad bilateral, que establece el papel que jugarán las tropas estadounidenses en esa región del sur de Asia en los años venideros, dijo John Kerry, secretario de Estado.

Kerry informó que el acuerdo fue logrado durante conversaciones este miércoles entre él y el presidente afgano, Hamid Karzai.

Los líderes afganos tendrán una reunión, conocida como loya jirga o gran asamblea, a partir del próximo martes para decidir si aceptan o rechazan el acuerdo, que establece un papel  de apoyo limitado para las fuerzas armadas a partir del próximo año.

“Tienen  que aprobarlo (…) Depende de la gente en Afganistán”, dijo Kerry.

De ser aprobado, el acuerdo entraría en efecto el 1 de enero de 2015 y “hasta el final de 2024 y más allá, a menos de que sea terminado” por acuerdo mutuo y con un aviso previo de dos años por cualquiera de las partes, según  una copia del acuerdo publicada en línea  este miércoles por el gobierno afgano, que un oficial estadounidense confirmó como auténtico.

El tema de las redadas y ataques ha sido un punto de controversia entre los dos países, especialmente debido al número de incidentes en los que fueron asesinados hombres no combatientes, mujeres y niños.

Publicidad

El acuerdo propuesto contiene referencias a respetar “la soberanía de Afganistán y su integridad territorial” y agrega que las fuerzas estadounidenses “no deberán apuntar a civiles afganos, incluyendo sus hogares”.

Pero este acuerdo no contempla agresiones pasadas. De hecho, Kerry negó fuertemente que una disculpa estadounidense para las operaciones que resultaron en bajas civiles fuera parte de las discusiones, como sugirieron algunos reportes publicados.

“No sé dónde inició la idea de una disculpa”, dijo Kerry.  “El presidente Karzai no pidió una disculpa…Nunca ha habido una discusión o la palabra ‘disculpa’ ha sido usada en las negociaciones”

El acuerdo sí establece que las fuerzas estadounidenses tendrán  un papel de apoyo en Afganistán,  mientras que al mismo tiempo estipula que “las operaciones militares estadounidenses para vencer a Al Qaeda y sus afiliadas serán apropiadas en la pelea común en contra del terrorismo”.

“Las operaciones militares contraterrorismo buscan complementar y ayudar en las operaciones antiterrorismo (del ejército afgano), con el objetivo de mantener el liderazgo militar de Afganistán y con pleno respeto a la soberanía afgana y entera consideración de la seguridad de la población, incluidas sus viviendas”, según el acuerdo tentativo.

El acuerdo también incluye la financiación del gobierno estadounidense a las fuerzas de seguridad afganas, canalizando las contribuciones a través del gobierno con base en Kabúl. El gobierno estadounidense “tendrá el derecho exclusivo” de disciplinar y perseguir a sus miembros por actos cometidos en el suelo afgano, según el acuerdo tentativo, aunque las autoridades afganas pueden pedir que cualquiera sea sacado del país.

Las tropas estadounidenses fueron desplegadas por primera vez al país asiático tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, que fueron coordinados por los líderes de al Qaeda.

Desde que tomó la oficina, el presidente Barack Obama prometió, y en algunos casos actuó, para reducir en número de tropas en ese país, en adición plantear el objetivo de  terminar con la misión estadounidense para finales del 2014 .

La aprobación del acuerdo de seguridad pavimentaría el camino para que las tropas estadounidenses permanezcan en Afganistán más allá de eso.

Jay Carney,  vocero de la Casa Blanca enfatizó que las fuerzas estadounidenses tendrían una “misión muy limitada” y no patrullarían las ciudades o montañas.

“La guerra en Afganistán terminará el próximo año, como el presidente prometió (…) La misión de combate terminará”.

Kerry usó un lenguaje similar al llamar al rol del ejército estadounidense como “muy limitado” y añadió que es enteramente para “entrenar, equipar y asistir” a las fuerzas afganas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad