El supremacista blanco Joseph Paul Franklin es ejecutado en Missouri
El asesino serial supremacista blanco Joseph Paul Franklin fue ejecutado este miércoles, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó su última solicitud legal, informó el Departamento de Seguridad Pública de Missouri.
La ejecución, prevista para pasada la medianoche de este miércoles, fue retrasada por varias apelaciones. Franklin recibió la inyección letal a las 06:07 horas (local, misma del centro de México) detalló la cadena KMOV, filial de CNN.
El hombre rechazó su última comida y no dio declaraciones finales.
Franklin había estado en el corredor de la muerte por el homicidio de Gerald Gordon en 1977 afuera de una sinagoga en St. Louis. También fue encontrado culpable por 22 asesinatos entre 1977 y 1980, en un intento por iniciar una guerra racial .
Franklin desafió en los tribunales la política del estado de Missouri de usar la droga pentobarbital en su protocolo de inyección letal, argumentando que violaba la prohibición constitucional de castigos crueles e inusuales.
La Octava Corte de Apelaciones de Circuito de EU determinó este miércoles que la defensa de Franklin no había proveído suficiente evidencia para otorgar la suspensión.
Franklin dio una de sus últimas entrevistas a CNN, en la que lamentó algunos de sus crímenes y describió su “guerra racial”. “Sentí que estaba en una guerra. La supervivencia de la raza blanca estaba en juego”, dijo.
El asesino serial detalló que su odio se originó por los abusos durante su infancia y que adoptó su nombre —su nombre original era James Clayton Baughn— después de acercarse al nazismo con el libro autobiográfico de Adolf Hitler, Mi lucha.