Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales firma un decreto para duplicar el aguinaldo en Bolivia

El Estado y las empresas deberán duplicar el monto de la prestación cuando el PIB del país crezca más de 4.5 %, lo que ocurrió este año
mié 20 noviembre 2013 11:01 AM

Los bolivianos recibirán este año un aguinaldo doble.

El presidente de ese país, Evo Morales, firmó un decreto este miércoles que obliga al Estado y al sector privado a duplicar los montos que ofrecen a sus trabajadores en Navidad cada vez que el PIB crezca un 4.5 %, una cifra que se cumple este año.

"Hemos decidido que mientras la economía siga creciendo por encima de 4.5 % a partir de la fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo", dijo Morales en un acto en el Palacio de Gobierno, ante varios dirigentes sindicales.

Los sindicalistas fueron sorprendidos con el anuncio e interrumpieron el discurso con aplausos y vivas al mandatario. Los pronósticos económicos indican que la economía boliviana crecerá 6.6 % este año.

El decreto aprobado en la reunión del Consejo de Ministros señala que el segundo pago navideño, conocido como Esfuerzo por Bolivia, será el 31 de diciembre del año.

"Antes se privatizaba la riqueza y se socializaba la pobreza. Nuestra política siempre será socializar la riqueza y reducir la pobreza", dijo Morales al explicar por qué había decidido impulsar esta medida.

Publicidad

Morales agregó que se ha "castigado bastante" a empleados del Estado con la austeridad y que merecen esa recompensa

"El sector privado no puede quejarse del Estado, el Estado nunca abandonó el sector privado (porque tiene) subvención en transporte y energía", recordó el mandatario.

También sostuvo que el modelo económico que se aplica en Bolivia desde el 2006 logró levantar al país y alejarlo, según dijo, del pronóstico de gobiernos anteriores "neoliberales" sobre la "inviabilidad" económica del país.

Morales citó que entre 2006 y 2013 el PIB por persona creció de 900 a 2,480 dólares y la inversión pública de 600 a 6,000 millones de dólares.

El mandatario es el primer indígena en ocupar el principal cargo político de ese país. Una reforma aprobada este año  le abre el camino para reelegirse  en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en diciembre de 2014. En caso de ganar, Morales gobernaría hasta el 2020. La primera vez que llegó al poder fue en el 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad