Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Representantes de los afganos debaten el acuerdo de seguridad con EU

El consejo de ancianos reúne a representantes de tribus afganas que analizarán el papel futuro de las tropas de EU la seguridad interna
jue 21 noviembre 2013 09:51 AM

Antes de que se firme el acuerdo de seguridad entre Estados Unidos y Afganistán, el documento debe pasar el visto bueno del pueblo afgano. 

Desde este jueves, miles de ancianos de las tribus se reúnen en Kabul para la loya jirga, una gran asamblea en la que discutirán si apoyan o no  la presencia de tropas estadounidenses en su país hasta después de 2014 , fecha en que Washington planea concluir su misión de combate. 

"Tienen que aprobarlo", dijo el secretario de Estado estadounidense John Kerry, quien anunció este miércoles que él y el presidente afgano, Hamid Karzai, habían llegado al acuerdo. "Todo depende del pueblo de Afganistán".

Pero, ¿la decisión de la jirga es vinculante? ¿qué pasa después?

¿Qué es la Loya Jirga?

Una loya jirga es un mecanismo exclusivo de Afganistán para resolver asuntos de importancia nacional. Desde hace siglos, los líderes de la nación centroasiática conformada por tribus han convocado la asamblea para elegir a nuevos reyes, debatir temas políticos y resolver disputas entre facciones, así como para adoptar nuevas leyes o constituciones.

Publicidad

Las reuniones pretenden incluir a los grupos étnicos divergentes del país y crear consenso entre ellos.

¿Es vinculante la decisión de la Loya Jirga?

En realidad no. La loya jirga no es de ninguna manera plenamente democrática, pero las opiniones de sus miembros, más de 2,000, son un indicador importante de cómo piensan los afganos. Karzai ha dicho que respeta a este cuerpo y que estaría conforme con su decisión.

Los ancianos han llegado a esta asamblea por invitación de Karzai, pero eso no garantiza que lo apoyarán en la aprobación del acuerdo de seguridad.

¿Cómo funciona la asamblea?

Después de la sesión de apertura de este jueves, la jirga se dividirá en grupos de trabajo más pequeños para los próximos tres días. Los miembros discutirán el acuerdo entre ellos y luego presentarán sus recomendaciones al pleno. 

Si la loya jirga aprueba el acuerdo de seguridad, ¿qué sigue?

Una vez que los ancianos decidan, el Parlamento de Afganistán votará el acuerdo bilateral propuesto. Luego se espera la firma del presidente, que podría ser alguien distinto de Karzai.

Este jueves, el mandatario dijo a los ancianos de la tribu que el acuerdo no se firmará sino hasta después de las elecciones, programadas para abril de 2014, y Karzai ha alcanzado el límite establecido por la Constitución afgana. "Es hora de irse, absolutamente", dijo en una entrevista con CNN. 

Si todo va bien, ¿cuándo entra en vigor el acuerdo?

El acuerdo entraría en vigor el 1 de enero 2015, y concluiría a "fines de 2024 o más allá, salvo que termine" por mutuo acuerdo, según una copia del acuerdo publicado este miércoles por el gobierno afgano en internet. Un funcionario estadounidense confirmó que la copia es auténtica.

El acuerdo dice que cada lado tendrá que presentar un preaviso con dos años de anterioridad si quiere terminarlo. 

¿Cuáles son los puntos clave en el acuerdo tentativo?

El texto final del acuerdo de seguridad —que Kerry y Karzai negociaron— guía el papel de las tropas estadounidenses en Afganistán: 

  • Las fuerzas estadounidenses tendrán un papel de apoyo en Afganistán.
  • También dice que las operaciones militares de Estados Unidos "pueden ser apropiadas" para derrotar a al Qaeda y sus afiliados.
  • Señala que el ejército afgano tomará la iniciativa en las operaciones de lucha contra el terrorismo y Estados Unidos las complementará "con pleno respeto a la soberanía de Afganistán y pleno respeto a la integridad y seguridad del pueblo afgano, en particular en sus hogares".
  • Se menciona la financiación del gobierno de Estados Unidos a las fuerzas de seguridad afganas.
  • Concede la estricta jurisdicción militar a Estados Unidos si uno de sus soldados está acusado de cometer actos ilegales en suelo afgano.
  • Por otro lado, las autoridades afganas pueden solicitar que cualquier soldado estadounidense pueda ser sacado del país.

¿Cuáles son los puntos de conflicto?

Las incursiones militares y ataques ha sido durante mucho tiempo un tema delicado entre los dos países, teniendo en cuenta una serie de incidentes en los que han muerto civiles, hombres, mujeres y niños.

El acuerdo propuesto contiene referencias a respetar "la soberanía de Afganistán y la integridad territorial", y agrega que las fuerzas estadounidenses "no atacarán a civiles afganos, incluso en sus hogares".

Pero este acuerdo no se refiere a transgresiones pasadas.

¿Por qué no?

Kerry dice que durante su discusión con Karzai, una demanda de una disculpa de EU no estuvo "ni siquiera en la mesa". Pero algunos informes publicados han sugerido lo contrario.

"No sé por dónde comenzó la idea de una disculpa", dijo Kerry. "El presidente Karzai no pidió una disculpa... Nunca ha habido una discusión o se ha utilizado la palabra disculpa en nuestros debates de ninguna manera".

Sin embargo, Estados Unidos ha hecho una promesa, dijo Karzai a la loya jirga este jueves. El presidente Barack Obama ha prometido que las tropas estadounidenses no asaltarán casas afganas, salvo en casos excepcionales de amenaza directa para los ciudadanos estadounidenses.

¿Qué otra 'piedra' bloquea el acuerdo?

Otro obstáculo es si los  soldados estadounidenses acusados de un delito  pueden ser juzgados en un tribunal afgano. El acuerdo otorga la jurisdicción militar a Estados Unidos. Pero muchos afganos consideran que eso compromete la soberanía del país.

¿Es la cuestión de la inmunidad una amenaza?

EU ha señalado que si las tropas estadounidenses no obtienen inmunidad judicial afgana, retirará a sus soldados a finales de 2014, como lo hizo en Iraq durante 2011. Esto podría tener consecuencias significativas para Afganistán. Se necesita un poco la presencia de tropas estadounidenses para entrenar a las fuerzas afganas y generar estabilidad.

¿Se puede resolver este obstáculo?

Karzai dice que puede convencer a la loya jirga de permitir eso. "Puedo ir con el pueblo afgano y decirles que, bueno, si vamos a pedir una presencia de Estados Unidos en Afganistán para la seguridad y la estabilidad general, hay cosas que ellos quieren a cambio", dijo a CNN en enero.

¿Todas las tropas estadounidenses se irán casa a finales de 2014?

No. El presidente Barack Obama se ha comprometido a poner fin a la misión de combate estadounidense para finales de 2014. La palabra clave aquí es "combate".

En una declaración de este miércoles, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, insistió en ese mismo punto: "La guerra en Afganistán se terminará el próximo año, ya que el presidente ha prometido que la misión de combate habrá terminado".

Pero la aprobación de un acuerdo de seguridad allanaría el camino para las tropas estadounidenses a permanecer en el terreno de Afganistán más allá de la fecha.

Kerry dijo que el papel de los militares de Estados Unidos en Afganistán sería "muy limitado", y añadió que "sería completamente (para) capacitar, equipar y ayudar" a las fuerzas afganas.
   
Greg Botelho contribuyó con este reporte

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad