Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maduro recurre a sus nuevos poderes para controlar la economía

El presidente venezolano promovió los dos primeros decretos sin aprobación de la Asamblea Nacional para vigilar la "guerra económica"
vie 22 noviembre 2013 10:45 AM
Reuters
Maduro-Gabinete-Reuters Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este jueves dos normas para controlar precios, márgenes de ganancias y uso de divisas dos días después de que fuera aprobada la Ley Habilitante que le confiere poderes especiales para legislar sin control de la Asamblea Nacional.

"Voy a firmar la primera ley de la Habilitante: Ley orgánica para la protección del pueblo y sus derechos económicos", dijo Maduro durante un acto de gobierno antes de firmar el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Control de los Costos, Precios y Ganancias, la primera norma aprobada. El mandatario dijo que dicha ley protegerá "las libertades económicas y los derechos económicos y sociales del pueblo que trabaja". Reiteró que se debe "controlar y regularizar esta guerra económica" que asegura que la declararon los empresarios en alianza con la oposición.

"Tenemos que imprimir de esta ley no menos de cinco millones de ejemplares para que nuestro pueblo se convierta en el garante cumplidor de esta ley para establecer los costos, las ganancias máximas, los precios justos", dijo Maduro sobre la ley que será remitida este sábado al Tribunal Supremo de Justicia del país sudamericano para que la estudie y avale el carácter orgánico que requiere.

El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior fue la segunda ley aprobada. Dicho órgano tiene como objetivo regular "todo lo que se importa y lo que se exporta", así como controlar el manejo de las divisas que entran al país por renta petrolera "para que no se las robe más, ni se las malbarate", de acuerdo con el mandatario venezolano.

Maduro dijo que dicho órgano establecerá los parámetros para el uso de los dólares que entrega el Estado a las empresas nacionales e internacionales, que deberán firmar un contrato "de fiel cumplimiento" del uso que aseguraron tendrán los dólares, el cual que verificará posteriormente.

De acuerdo al nuevo orden los empresarios que pidan dólares para importar productos deberán inscribirse en un nuevo registro nacional de importadores y exportadores de Venezuela, en el que no podrán registrarse los que han sido señalados de "robar" o "malbaratar" divisas. "Se trata de un nuevo registro, en que el que no podrá inscribirse ni el que pretenda malversar los dólares de la nación ni quien lo haya hecho ya, están vetados", agregó Maduro, de acuerdo a la agencia oficial venezolana, AVN.

Publicidad

"Tengo fe que en mediano plazo, en dos años, Venezuela va a incrementar muy, muy, muy altamente las exportaciones y el ingreso de divisas de otras fuentes directas distintas al petróleo venezolano", dijo el líder venezolano.

Maduro anunció estas medidas, luego de que el 12 de noviembre impusiera medidas para los "comercios especuladores" . La inflación acumulada entre enero y octubre de 2013 se ubica en 45.8%, es decir 13.4% más que el mismo periodo en 2012, según cifras del Banco Central de Venezuela. El dólar paralelo alcanza cuotas récord de hasta ocho veces el precio oficial de aproximadamente 13.20 pesos mexicanos, según un reporte de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad