Publicidad
Publicidad

Representantes de los afganos aprueban el acuerdo de seguridad con EU

El consejo de ancianos que representa a las tribus del país dio su visto bueno al trato, pero Karzai condicionará que no se hagan redadas
afganistán
afganistán afganistán

Unos 2,500 ancianos afganos votaron este domingo a favor del acuerdo de seguridad con Estados Unidos, tras una asamblea de cuatro días conocida como Loya Jirga, y urgieron al presidente Hamid Karzai a firmarlo antes de que finalice el año. 

Los representantes tribales acudieron a la capital para la reunión en la cual debían decidir si apoyar o no la presencia de un número limitado de soldados estadounidenses durante el próximo año.

Entre cierto escepticismo, determinaron que era una buena idea. Aunque su fallo no es determinante, Karzai dijo que seguirá su recomendación bajo una condición: que las fuerzas de EU no hagan redadas.

"Si las fuerzas militares de EU llevan a cabo operaciones militares en los hogares de Afganistán solo una vez más, entonces no firmaremos el acuerdo", advirtió el mandatario. "Deben garantizarnos esto antes de firmar".

Las redadas han sido uno de los principales conflictos entre los afganos y la milicia de Occidente. 

La Loya Jirga es un mecanismo exclusivo de Afganistán para resolver asuntos de importancia nacional. Desde hace siglos, los líderes de la nación centroasiática conformada por tribus han convocado la asamblea para elegir a nuevos reyes, debatir temas políticos y resolver disputas entre facciones, así como para adoptar nuevas leyes o constituciones.

Publicidad

A pesar del apoyo mayoritario al acuerdo, los ancianos quieren cambiar un punto que da a EU completa jurisdicción sobre los crímenes militares cometidos en suelo afgano. 

Muchos de la Loya Jirga quieren que esos casos se juzguen en bases de EU en Afganistán para que las víctimas y sus familias puedan decir algo en la corte.

Greg Botelho contribuyó con este reporte

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad