Inmigrantes lanzan piedras y botellas con agua a la Patrulla Fronteriza
Al menos 100 personas que intentaban ingresar a Estados Unidos desde México, sin documentos este fin de semana, lanzaron piedras y botellas a personal de la Patrulla Fronteriza que intentaban detenerlos, informaron autoridades estadounidenses.
Ninguna persona resultó con heridas graves. El intento de ingresar a EU ocurrió a poca distancia de la garita San Ysidro, en California, el cruce fronterizo más transitado del mundo.
El grupo ignoró las órdenes para detenerse que les dio un guardia fronterizo que estaba a poca distancia en la frontera norte. El guardia disparó gránulos que tienen polvo de pimienta en un intento fallido por detener el avance del grupo, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza. Varios agentes más se unieron a los intentos por detener el grupo.
“El grupo se volvió cada vez más rebelde y comenzó a lanzar piedras y botellas”, según la agencia estadounidense. Varios oficiales recibieron golpes, incluido uno a quien golpeó en la cabeza una botella con agua.
La repuesta de la Patrulla Fronteriza “eventualmente provocó que el grupo volviera a México y se dispersara”. Ninguna persona fue detenida.
Los enfrentamientos entre la Patrulla Fronteriza y migrantes son frecuentes. Un reporte emitido en septiembre pasado revelaba que los oficiales estadounidenses a menudo no saben cuándo emplear el uso de la fuerza .
El reporte fue hecho por solicitud de 16 miembros del Congreso de ese país luego de que los oficiales golpearon a Anastasio Hernández Rojas, de 42 años, un migrante de origen mexicano a quien le causaron la muerte.