Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apoyo para un control más estricto de armas en EU disminuye: encuesta

A casi un año de la matanza en la escuela Sandy Hook, 49% de los estadounidenses apoyan mayor control, según una encuesta de CNN
mié 04 diciembre 2013 02:31 PM
venta de armas pistolas EU
venta de armas pistolas EU venta de armas pistolas EU

Mientras que los recuerdos sobre el horrible tiroteo en una escuela en Newtown, Connecticut se desvanecen, una nueva encuesta nacional realizada en Estados Unidos muestra que el apoyo a un control más estricto de las armas parece desvanecerse también.

De acuerdo con una nueva encuesta realizada por CNN/ORC International, 49% de los estadounidenses apoyan  leyes para un control de armas más estricto , con el 50% que se opone. Este 49% de apoyo disminuyó seis puntos porcentuales del 55% que dijo apoyar un control más estricto de armas en la encuesta de CNN en enero pasado. Esta encuesta fue realizada unas cuantas semanas después de la tragedia en la escuela Sandy Hook , en la que un hombre mató a 20 estudiantes pequeños y a seis adultos antes de suicidarse, en uno de lo de los peores tiroteos masivos en la historia de Estados Unidos.

La encuesta de este miércoles fue publicada el mismo día en que fueron liberadas las cintas de los servicios de emergencia del 911 del tiroteo en Newtown .

La intensidad se desvanece

La intensidad de la opinión pública respecto al control de armas, que alguna vez fue una ventaja para los defensores del control, se desvanece, según la encuesta. En enero, 37% de todos los estadounidenses apoyaba fuertemente un control más estricto de las armas, con el 27% que se oponía fuertemente. Ahora esta diferencia de 10 puntos desapareció completamente, con el número que se opone y favorece esencialmente al mismo nivel.

De acuerdo con la encuesta, la geografía juega un rol en el debilitamiento del apoyo al control de armas.

Publicidad

"Demográficamente hablando, la caída en el apoyo a las leyes de control de armas está mayormente basado en dónde vive la gente, con un declive de 10 puntos en el Medio oeste y una caída de 15 puntos en las aéreas urbanas, que tienen mucho que ver con el declive nacional”, dijo Keating Holland, director de encuestas de CNN.

“Dos tercios de las personas que viven en grandes ciudades apoyó un control más estricto de armas en  las semanas siguientes a Newtown; ahora esa figura se redujo a una mayoría simple. Y mientras que el apoyo para las nuevas leyes para las armas bajó en todas las regiones del país, cayó más en el Medio este de Estados Unidos”, añadió Holland.

La encuesta indica que las mayorías en el noroeste todavía favorecen un control de armas más estricto, pero las mayorías en el sur y medio oeste ahora se oponen.

El vaivén del apoyo al control de armas

La publicación de la encuesta se hizo solo unos días después del aniversario número 20 de la ley Brady, que instruye la revisión de antecedentes federales para los compradores de armas. La ley fue nombrada por James Brady, el primer secretario de prensa de la Casa Blanca del presidente Ronald Reagan, quien fue gravemente herido en 1981 durante un intento de asesinato en contra de Reagan.

En diciembre de 1993, justo días después de la firma de la ley 70% de los estadounidenses apoyó un control más estricto. Para 1995, ese número cayó a 59% y para principios de 1996 había caído a 48%, el nivel más bajo de la encuesta de CNN.

Para finales de la década de los 90, el apoyo para un control más estricto de las armas repuntó a 62% y volvió a caer a 52% para 2003. Una década después, a principios de este año, estaba todavía en niveles a la mitad de los 50 puntos, antes de caer a 49%.

La encuesta de CNN fue realizada por ORC International del 18 al 20 de noviembre, con 843 adultos encuestado por teléfono. El margen de error de la encuesta es de 3.5 puntos más o menos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad