Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los disturbios tras el paro policial en Argentina causan dos muertos

Dos personas murieron y 100 personas resultaron heridas tras los disturbios durante el paro de agentes, que alcanzaron un acuerdo salarial
mié 04 diciembre 2013 02:48 PM

Dos personas murieron y unas 100 resultaron heridas en Córdoba, al occidente de la capital de Argentina, durante los disturbios provocados tras una huelga policial de este martes y miércoles, que retiró a los agentes de sus funciones. El gremio alcanzó este mediodía un acuerdo salarial, según informó la agencia oficial Télam. 

Un joven de 20 años falleció en el Hospital San Roque de la ciudad luego de que recibió un balazo en el tórax cuando circulaba en una motocicleta, mientras que un hombre de 85 años murió por una descompensación cuando asaltantes irrumpieron en su casa durante la madrugada de este miércoles.

De las personas heridas, al menos 11 pacientes continúan internados, en estado reservado, según Raúl Llaryora, jefe de Guardia del Hospital de Urgencias, agregó el reporte de Télam.

El gobernador de Córdoba, en Argentina, anunció este miércoles un acuerdo con los policías que realizaban un paro laboral para exigir un aumento a sus salarios. José Manuel de la Sota anunció el acuerdo durante un discurso acompañado de sus ministros, luego de los saqueos y disturbios que iniciaron el martes por la tarde y continuaron hasta la madrugada de este miércoles tras el acuartelamiento de la Policía, según Télam. 

De la Sota pidió a los medios de comunicación aportar sus grabaciones de los saqueos del martes para sancionar a los responsables. “Que ninguno quede impone del daño que han hecho", dijo.

El gobernador precisó que en Córdoba “no hubo un estallido social”, sino que “operaron bandas de delincuentes organizados”. También indicó que visitará el próximo martes la Casa Rosada para reunirse con  el recién designado jefe del gabinete de la presidenta Cristina Fernández, Jorge Capitanich. 

Publicidad

Capitanich dijo que el conflicto es competencia "exclusiva" del gobierno provincial de la ciudad. "La cuestión es estrictamente salarial y compete en forma exclusiva y excluyente al gobierno de la provincia de Córdoba”, indicó el jefe de ministros a reporteros este miércoles, según Télam. “Nosotros tampoco podemos subrogar las responsabilidades ajenas”.

Ciudad 'paralizada' 

Comerciantes locales cerraron las cortinas de sus establecimientos para evitar agresiones como las registradas en las últimas 24 horas, reportó EFE. La ciudad del centro de Argentina amaneció este miércoles sin actividad en las calles luego de que fue decretado un asueto para todos los trabajadores, además de que el servicio de transporte público de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) decidió no poner en marcha sus rutas.

"Están listos en las puntas de línea para salir, pero esperamos a ver qué pasa. Hasta que no haya policías en la calle, no salen", dijo a la agencia oficial Alfredo Peñaloza, titular de la UTA en Córdoba.

La Secretaría de Seguridad de la Nación envió unos 2,000 agentes a Córdoba para reemplazar a la policía local en huelga, detalló la agencia. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, detalló que el "equipo antitumulto" enviado a la ciudad incluiría "no menos de 150 patrulleros con equipamiento".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad