Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Feligreses recuerdan en las iglesias el legado de Nelson Mandela

Los sudafricanos acudieron este domingo a iglesias, mezquitas, templos y sinagogas de todo el país para recordar al fallecido líder
dom 08 diciembre 2013 05:20 PM

Aún hay agujeros de balas en los ventanales de esta iglesia. Es un recordatorio, afirma Tommy Zwane, de los días negros antes de que Nelson Mandela se convirtiera en el primer presidente electo democráticamente de Sudáfrica.

La iglesia católica Regina Mundi en Soweto fue el corazón del levantamiento contra el apartheid  —un régimen de segregación racial que aplicaba el gobierno sudafricano de minoría blanca—, y se le recuerda por lo ocurrido el 16 de junio de 1976, cuando jóvenes estudiantes se rebelaron contra el sistema educativo y recibieron disparos de la policía.

"Las cosas eran difíciles para todos, para la gente negra en este país. Solíamos correr y venir a esta escuela para rezarle a Dios y para que viniera a ayudarnos, porque estábamos en problemas en ese entonces", dice Zwane. "No había entendimiento alguno entre nosotros y el gobierno de Sudáfrica".

Este domingo, la gente llenó la iglesia por una razón muy diferente. Para cantar, orar y honrar el legado de Mandela días después de su muerte en su casa, cerca del lugar.

Fue uno de varios servicios en iglesias, sinagogas y mezquitas en todo Sudáfrica que honraron a Mandela.

El día nacional para recordar es uno de varios eventos planeados para despedir a la icónica figura que ayudó a Sudáfrica a terminar con la segregación racial y el dominio de la minoría blanca.

Publicidad

Un servicio masivo se realizará el próximo martes en el estadio FNB de Johannesburgo, el cual puede acomodar a 94,000 personas.

En tanto, un funeral de Estado se realizará el 15 de diciembre en el pueblo natal de Mandela, Qunu, en la provincia de Cabo del Este.

Los líderes de 13 naciones africanas y 15 países de fuera del continente han confirmado su asistencia al funeral, según funcionarios.

De Estados Unidos, acudirán el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama, quienes serán acompañados  por los expresidentes Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton y sus respectivas esposas.  Más de dos docenas de legisladores estadounidenses también acudirán al evento.

El presidente sudafricano Jacob Zuma,  que anunció la muerte de Mandela el pasado jueves , usó el bien conocido nombre del clan al que pertenecía Mandela para pedir a los feligreses este domingo que recordaran los valores del expresidente.

"Cuando digo que oramos por la nación, es porque debemos orar por nosotros para que no olvidemos los valores que defendió Madiba, por los que luchó, por los que sacrificó su vida", afirmó. "Defendió la libertad. Peleó contra los que oprimían a otros. Quería que todos fueran libres".

En un suburbio de Pretoria, los feligreses dijeron estar agradecidos con el hombre que los salvó de la venganza.

"Su presencia en nuestras vidas significa mucho para el pueblo africano, nos permitió deshacernos de nuestros sentimientos de culpa y participar en el viaje al que nos invitó a unirnos", afirmó Wilhem Jordaan.

En Soweto, Kathy y Stewart Allen afirmaron que normalmente no van a la iglesia Regina Mundi. Pero querían estar ahí este domingo.

"Creemos que esta iglesia envuelve toda la historia, y todo por lo que él peleó".

Una vez más, según Stewart Allen, Mandela unió al país.

Catherine E. Shoichet contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad