Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uruguay prepara la votación definitiva para legalizar la marihuana

El Senado del país sudamericano decide este martes si permitirá la legalización y regulación del cultivo, comercio y consumo de 'cannabis'
lun 09 diciembre 2013 06:04 PM

El Senado de Uruguay votará este martes la ley que legaliza y regula el mercado de la marihuana y permite el autocultivo. Dichas acciones serán legales una vez que el presidente de Uruguay, José Mujica, la promulgue y convierta a Uruguay en el primer país que no sólo legaliza la marihuana, sino que deposita el control de su venta en manos del Estado.

Los senadores analizarán el proyecto de ley por el que se establece el control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados.

"La lucha contra el tráfico de drogas está perdida a nivel mundial" y por ello "buscamos alternativas", afirmó Mujica, de 78 años, de acuerdo con un reporte de EFE. "Hay que probar la experiencia de legalizar", dijo Danilo Astori, vicepresidente de ese país, en entrevista con CNNMéxico

¿Más consumo?

La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados en julio con 50 de 96 votos posibles. Ésta permitiría el cultivo de hasta seis plantas y la posesión de hasta 480 gramos de marihuana por persona. Los clubs de entre 15 a 45 personas también estarán permitidos y podrán cultivar hasta 99 plantas de cannabis. 

Los senadores están citados para una reunión ordinaria que comenzará a las 09:30 hora local (5:30 am del horario en México), pero se esperan varias horas de debate antes de la votación del proyecto, rechazado por la oposición.

Publicidad

“Creo que es un muy mal proyecto de ley fundamentalmente porque aumenta la disponibilidad de marihuana en todo el mercado”, dijo Alfredo Solari, senador del Partido Colorado, segunda fuerza de la oposición, y presidente de la Cámara de Salud del Senado. “En la medida que hay más disponibilidad, hay más consumidores. Hay más consumidores, hay más adictos, por lo tanto va a tener consecuencias muy negativas sobre la salud”, agregó Solari.

La postura del gobierno oficial, con mayoría en el Senado, para la aprobación es que al poner el mercado de cannabis en poder del Estado, se podrá controlar más sus problemas y combatir mejor el narcotráfico. “El prohibicionismo, la represión, que son los ejes por los cuales en el mundo prácticamente se ha conducido, ha dado resultados que en definitiva son los que hacen que ya algunos otros países, Uruguay en este momento, plantee la necesidad de un cambio de paradigma”, dijo Luis Gallo, senador del Partido Frente Amplio.

De ser aprobada, se prevé que entre en marcha en el segundo semestre de 2014, según estimaciones oficiales.

Un punto de inflexión

En agosto de 2012, el presidente uruguayo envió el proyecto de ley con un único artículo en torno al proyecto. Desde entonces, el Frente Amplio, de izquierda y partido de gobierno, ha ido delineando cómo será el mercado uruguayo de marihuana legal: las farmacias serán los puntos de venta, se pedirá receta especial para su consumo medicinal, como se requiere para los psicofármacos, se restringirá el consumo a los uruguayos mayores de 18 años y se prohibirá manejar coches bajo los efectos de esta droga.

“Esto implica la materialización de un nuevo paradigma en materia de política de drogas”, dijo a CNNMéxico Lisa Sánchez, directora para América Latina de la organización Transform Drug Policy , a fines de julio de este año. “Uruguay será el primer país en establecer controles estatales efectivos sobre la producción, procesamiento, distribución, almacenamiento y venta de marihuana abandonando el prohibicionismo y las estrategias punitivas. Es un punto de inflexión definitivo”, consideró.

Otros gobiernos latinoamericanos impulsan la legalización de la marihuana. Argentina discutió este año una ley que despenalizaba la tenencia de drogas para consumo personal y permitía el autocultivo de marihuana, aunque el proyecto naufragó. La reforma constitucional de Ecuador, aprobada en 2008, establece que el consumo de drogas es un asunto de salud pública, y no criminal. Bolivia ha defendido el uso tradicional de la hoja de coca frente a la Convención Única de Estupefacientes de la ONU. Brasil discute iniciativas parlamentarias que establecen una regulación del mercado de marihuana.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se opone a la legalización de las drogas, pero ha mostrado su disposición al debate sobre el consumo después de que surgieran iniciativas parlamentarias a favor.

“Lo que vemos en la región es una tendencia hacia reformas en políticas de drogas que sean menos represivas y más orientadas a tratar el problema desde una perspectiva de salud, de manera de enfocar los recursos en cómo enfrentar al crimen organizado. Eso es el reto para la región”, dijo a CNNMéxico Coletta Youngers , directora de la organización The Washington Office on Latin America (WOLA).

En Estados Unidos, desde que se aprobó la marihuana medicinal en California en 1966, otros 20 estados y el Distrito de Columbia han aprobado leyes similares. Alaska, California, Nevada y Oregon rechazaron medidas en la línea de Washington y Colorado, que permiten el mercado y consumo recreativo en pequeñas cantidades, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de Estados Unidos.

En Uruguay, según datos oficiales, el 20% de los adultos entre 15 y 65 años ha consumido marihuana una vez en su vida, y de cada 10 personas que la han probado cuatro mantienen su consumo durante el año. Se estima que el mercado ilegal de marihuana mueve más de 60 millones de dólares al año en el país.

Este reporte fue hecho con información de Rafael Romo y Darío Klein.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad