Barack Obama y Raúl Castro estrechan manos en el homenaje a Mandela
El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro estrecharon este martes las manos en un homenaje al fallecido Nelson Mandela en Johannesburgo, Sudáfrica.
Obama saludó al presidente cubano al subir al estrado para dar su discurso. Castro fue el primero al que el mandatario estadounidense encontró. Ambos se dieron la mano e intercambiaron algunas palabras y por momentos mostraron una sonrisa.
El saludo no fue "programado", dijo a periodistas el consejero adjunto de seguridad nacional estadounidense, Ben Rhodes, a bordo del avión presidencial Air Force One, durante el vuelo de regreso de Johannesburgo a Washington.
"Hoy se trata de honrar a Nelson Mandela, en ello se concentró el presidente durante el servicio fúnebre", precisó.
"Cuando Obama se dirigía a la tribuna, estrechó las manos de todo el mundo en su camino, no hizo otra cosa que intercambiar saludos con los dirigentes", dijo Rhodes.
Castro calificó el saludo con el presidente estadounidense como “algo normal”.
“Me han dicho algo de eso”, dijo Castro, al responder a la pregunta de un periodista de la radio colombiana La FM que lo interrogó sobre la fotografía del saludo entre ambos líderes.
“Es normal, somos personas civilizadas. Si lees mi discurso (durante el homenaje a Mandela), ¿lo oíste?, obedece a eso”, agregó.
Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas formales desde la revolución cubana liderada por Fidel Castro —hermano de Raúl— en 1959 y sus líderes se han criticado mutuamente desde hace cinco décadas por aspectos ideológicos y de gobierno.
Esta no es la primera vez que hay un saludo entre líderes estadounidenses y cubanos. En 2000, en la sede de la ONU, el entonces presidente Bill Clinton estrechó manos con Fidel Castro.
Obama ha relajado el embargo económico y las restricciones de viaje, pero las relaciones aún son tensas. Cuba mantiene prisionero al estadounidense Alana Gross, arrestado en 2009 por cargos de intentar desestabilizar el gobierno cubano.
El presidente de EU ha dicho que quiere mejorar las relaciones con Cuba, pero los desacuerdos por violaciones a los derechos humanos y otros asuntos mantienen a los países separados.
Más de 91 jefes de Estado de todo el mundo participan en la mayor reunión de líderes mundiales en la historia de África, en el estadio Johannesburgo, para despedir al símbolo de la lucha contra el régimen racista del apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica.
Obama y Castro, además de la Brasileña Dilma Rousseff, el vicepresidente chino Li Yuanchao, el presidente indio Pranab Mukherjee y su homólogo namibio Hifikpunye Pohamba tomaron la palabra para rendir homenaje a Mandela, fallecido el jueves pasado a los 95 años .
En su discurso, Obama criticó a quienes rinden homenaje al ícono sudafricano de los derechos humanos mientras en sus países hay personas encarceladas por sus pensamientos políticos.
En tanto, Castro describió a Mandela como un “un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz”.