Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El lenguaje de señas del intérprete en el homenaje a Mandela era "falso"

Una asociación de sordomudos de Sudáfrica afirma que el hombre realizaba señas sin sentido y no usó el lenguaje usado por la comunidad local
mié 11 diciembre 2013 09:51 AM

Para los no sordomudos, el intérprete de lenguaje de señas en el funeral de Nelson Mandela pudo haber lucido como alguien profesional, que tradujo los discursos del homenaje durante unas cuatro horas.

Pero fue acusado de "falso" y sus acciones indignaron a las personas sordas de todo el mundo, de acuerdo con una asociación para la comunidad sorda en Sudáfrica.

El servicio religioso para conmemorar el estadista, que murió la semana pasada a la edad de 95 años, fue transmitido a millones de espectadores de todo el mundo.

Mientras los dignatarios se dirigieron a la multitud en el estadio Soccer City este martes en Johannesburgo, el hombre que llevaba un pase de seguridad realizaba una serie de gestos que, según expertos, no significaban nada.

La Federación de Personas Sordas de Sudáfrica (DeafSA) indicó que el "intérprete”, que no fue identificado, no era un profesional reconocido, ni se le conoce por la comunidad sorda en el país.

"El supuesto ‘intérprete’ que tradujo en el homenaje oficial en memoria del fallecido expresidente Nelson Mandela en el estadio FNB ha sido apodado el ‘intérprete falso’ y la comunidad sorda está indignada", dijo Bruno Druchen, director de DeafSA, en un comunicado.

Publicidad

El hombre no hacía expresiones faciales, que en la lengua de señas de Sudáfrica son una parte importante de la comunicación, y los movimientos de sus manos no tenían sentido, dijo.

"Las señales (autoinventadas) que el intérprete utilizó no se usan en el lenguaje de señas de Sudáfrica y es una burla total", dijo la DeafSA.

Tampoco usó las señales establecidas y reconocidas para los nombres de Mandela, ni del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ni de su predecesor, Thabo Mbeki, dijo la federación. "Esto demuestra que él no está involucrado en la comunidad sorda y no sabe el lenguaje de señas de Sudáfrica", dijo.

La vocera del gobierno de Sudáfrica, Phumla Williams, dijo que no podía comentar de inmediato sobre estos señalamientos. "Todavía estoy tratando de obtener la retroalimentación de las personas que lo contrataron  No estoy en condiciones de responder", dijo a CNN.

"Una vez que tenga esa información, voy a responder", agregó.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Collins Chabane, dijo a CNN que el gobierno ya inició una investigación.

Los líderes mundiales como el presidente Barack Obama y el cubano Raúl Castr o se unieron con celebridades, figuras religiosas y decenas de miles de sudafricanos para rendir homenaje a Mandela en el servicio religioso de este martes.

Kim Norgaard colaboró en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad