Publicidad
Publicidad

La Corte Suprema de Australia prohíbe los matrimonios homosexuales

El máximo tribunal anuló la ley que permitía los matrimonios entre personas del mismo sexo, al considerarla inconstitucional

La Corte Suprema de Australia prohibió este jueves el matrimonio homosexual en el territorio de la capital federal, en un fallo que repercutirá sobre la legalidad de las bodas entre personas del mismo sexo en todo el país.

Si la Corte hubiera aprobado el matrimonio gay en Canberra, donde la asamblea legislativa había votado a favor, habría abierto la puerta a leyes similares en los otros seis estados y dos territorios que componen el país.

Esta decisión llegó pocos días después de que se celebraran las primeras bodas gay en la capital federal.

En una decisión unánime, la Corte estableció que "la ley sobre el matrimonio no es válida para la formación o el reconocimiento del matrimonio para parejas del mismo sexo".

Publicidad

El gobierno federal había acudido a la justicia porque el matrimonio en Australia se rige por la ley federal y no por las de los estados y territorios.

Tras la autorización de las bodas gay en octubre por la asamblea legislativa del territorio de Canberra, la ley entró en vigor, solamente en este estado, el sábado pasado y numerosas parejas sellaron su unión inmediatamente después de la medianoche.

Pero el gobierno recurrió a la justicia para anular esos 27 matrimonios gay.

En la mayoría de los estados australianos están autorizadas las uniones civiles entre personas del mismo sexo —con los mismos derechos que otorga el matrimonio— pero el matrimonio sigue definido, a nivel federal, como la unión entre un hombre y una mujer.

Publicidad

En septiembre de 2012, los parlamentarios australianos rechazaron las bodas entre homosexuales por 98 votos en contra y 42 a favor.

Nueva Zelandia se convirtió en abril en el primer Estado de Asia Pacífico y en el 14º en el mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Brasil  y desde hace poco en Francia .

Igualmente  es legal en ciertas partes de Estados Unidos  y en algunos otros territorios como la capital de México, el estado mexicano de Quintana Roo, o el pequeño estado brasileño de Alagaos.

Publicidad

Con información de la agencia AFP.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad