Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Policía de Colorado investiga los motivos de un tiroteo en una escuela

Una joven resultó herida en el evento en donde actuó un estudiante de 18 años en la víspera del aniversario de la masacre de Sandy Hook
sáb 14 diciembre 2013 02:03 PM
estudiantes preparatoria centennial denver colorado
estudiantes preparatoria centennial denver colorado estudiantes preparatoria centennial denver colorado

La policía está ansiosa de conocer el porqué Karl Pierson abrió fuego con una pistola en la escuela secundaria Arapahoe en Centennial, Colorado, Estados Unidos, el viernes.

El tirador que abrió fuego en la secundaria Arapahoe en Centennial, Colorado, estaba fuertemente armado con municiones, un cuchillo y tres explosivos, dijo el alguacil Grayson Robinson a los reporteros este sábado.

El hombre identificado como Karl Pierson, de 18 años, disparó cinco tiros, incluyendo una bala perdida que impactó a una adolescente, agregó.

Robinson identificó a la niña como Claire Davis, de 17 años. El atacante se suicidó menos de un minuto y 20 segundos después de entrar a la escuela, detalló el alguacil; lo hizo en la biblioteca de la escuela mientras era confrontado por un oficial.

Pero el estudiante de 18 años yace sin vida en el piso de la escuela en el suburbio Centennial de Denver. Su cuerpo permanece en el lugar como parte de la escena del crimen que creó cuando hirió a un estudiante y luego se disparó, dijo el sheriff.

Las autoridades tienen mucha evidencia para saber qué hizo Pierson y cómo lo hizo, dijo el Sheriff del Condado de Arapahoe.

Publicidad

Varios testigos lo vieron y escucharon al buscar a un miembro del colegio y descargar su arma de fuego.

Los pasillos de la escuela debieron haber estado llenos en el momento del incidente. Es sorprendente que los disparos de Pierson solo alcanzaran a una joven de 15 años. Ella estaba en condiciones críticas el viernes por la noche en un hospital, en donde fue operada.

La sangre de la joven se derramó en otra joven y la policía inicialmente pensó que la segunda persona también había sido herida. Pero tanto la segunda joven como el resto de las personas resultaron ilesas, al menos físicamente. Tres personas fueron atendidas por ataques de pánico.

“Estoy muy agradecido por ello”, dijo Robinson.

El policía atribuyó a una rápida respuesta el hecho de que Pierson detuvo sus disparos hacia los demás y apuntó el arma hacia él. Tan solo cinco minutos pasaron desde el momento que las autoridades recibieron la llamada de emergencia del número 911 hasta que llegaron al lugar donde se encontraba el cuerpo del joven, dijo el sheriff.

¿Quién era Pierson?

La gran pregunta se mantiene en la mente de Robinson, “¿Por qué?”. Él ha delegado la responsabilidad a un equipo de investigadores para que resuelvan la pregunta.

“Esa es su responsabilidad principal, conocer quién era la persona así como su pasado, de donde venía”, dijo la autoridad.

Las autoridades trabajarán en ello. Ya han cuestionado a padres de familia y han acordonado la casa de la familia del agresor, un lugar de dos pisos con paneles solares en el techo.

Robinson está seguro que los investigadores encontrarán las piezas correctas del rompecabezas, cuando ejecuten órdenes de búsqueda este sábado tanto en el hogar de la familia como en la casa del padre de Pierson.

Pierson era un “joven amable”, dijeron vecinos  a la afiliada de CNN KUSA. Él era una especie de persona con logros, un atleta que mostraba sus trofeos de primer y segundo lugar en línea. Había trabajado en un proyecto de Eagle Scout, reportó KUSA.

El estudiante de último año de preparatoria Frank Woronoff le dijo a CNN que había conocido a Pierson desde primer año hasta el viernes.

“Él era la última persona que esperaría que dispararía en la preparatoria. Era honestamente e increíblemente humilde y muy centrado. Era un poco obsesionado con los aparatos electrónicos, pero de una manera cálida”, dijo. “Así que no conozco a nadie que lo odie, me resultó una sorpresa, al menos a mi”.

Pierson también ganó concursos rutinarios en los equipos de discurso y debate, reportó KUSA.

Ahí es donde quizás se haya fabricado el problema. Cuando Pierson entró a la escuela, estaba buscando a su entrenador de debate, reportó KUSA, citando al Sheriff Robinson.

Aparentemente Pierson tuvo “una confrontación o desacuerdo” con un miembro de la facultad, dijo Robinson. El tiroteo fue un aparente acto de venganza.

El oficial no sabía si la joven herida fue un objetivo planeado o una víctima coincidente.

En la víspera del aniversario de Sandy Hook

Fue en la víspera del primer aniversario de la masacre en la primaria Sandy Hook cuando Pierson caminó en la preparatoria Arapahoe mostrando abiertamente su arma.

Se reportó que portaba equipo táctico.

El incidente ocurrió a tan solo 16 kilómetros del tiroteo de la preparatoria de Columbine en la que Eric Harris y Dylan Klebold mataron a 12 estudiantes y a un maestro en abril de 1999 antes de suicidarse.

Pierson le preguntó a otros estudiantes en donde se encontraba el profesor que estaba buscando, dijo Robinson.

Una persona de limpieza de la escuela lo vio con su traje de equipo táctico, según le dijo a la afiliada de CNN KMGH.

“Se veía extraño”, dijo Fabian Llerenas. “Él entró y escuché dos sonidos. Ahí es cuando supe. Dije, “Están tiroteando la escuela”.

Llerenas llamó al 911 y luego ayudó a salir a los miembros de la facultad afuera de la escuela.

“En mi opinión, esa fue la decisión táctica más importante que pudo haberse tomado”, dijo Robinson. El miembro de la facultad “abandonó la escuela en un esfuerzo para tratar de convencer al tirador de que también abandonara la escuela”.

El cuerpo de Pierson fue encontrado después en un salón, le dijo Robinson a los reporteros. Aparentemente, el estudiante actuó por sí solo.

Además de los disparos con arma, las autoridades encontraron dos cocteles molotov dentro de la escuela, dijo Robinson.

Uno de los explosivos estaba quemándose cuando las autoridades llegaron a la escuela, dijo el sheriff. “Los agentes encontraron una gran cantidad de humo”.

El otro artefacto fue “controlado con seguridad”, dijo Robinson.

Como parte de la investigación, las autoridades también están revisando el video de vigilancia de la escuela, dijo el sheriff.

La preparatoria, con una población estudiantil de 2,229 estudiantes, tiene 70 salones. La escuela, construida en 1964, es parte del sistema escolar público de Littleton.

Ana Cabrera reportó desde Centennial, Chelsea J. Carter y Tom Watkins reportaron y escribieron desde Atlanta. Suzanne Presto, Carma Hassan, AnneClaire Stapleton, Mayra Cuevas y Melanie Whitley de CNN contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad