Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU aprueba a Jeh Johnson para secretario de Seguridad Nacional

El exabogado del Pentágono será el cuarto secretario del Departamento desde que fue creado tras los ataques del 11 de septiembre
lun 16 diciembre 2013 06:46 PM

El Senado de Estados Unidos confirmó al exabogado del Pentágono, Jeh Johnson, un arquitecto clave de las políticas antiterroristas de Barack Obama que incluyen un aumento en el uso de los aviones no tripulados, como secretario de Seguridad Nacional.

La votación fue 78 a favor y 16 en contra.

Johnson fue nominado por el presidente Obama en octubre y reemplazará a la exsecretaria Janet Napolitano, que dejó el puesto en el gabinete a principios de año  para dirigir el sistema público universitario de California .

Johnson será el cuarto secretario del Departamento desde que fue creado en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La confirmación de Johnson ocurre luego de que el rencor entre ambos partidos se recrudeciera en el Senado luego de los cambios impuestos por los demócratas, para contrarrestar los intentos republicanos de bloquear o alentar la aprobación de las nominaciones de Obama.

Un miembro del equipo original de transición de Obama, Johnson fue más recientemente el abogado del Pentágono,  puesto en el cual revisó operaciones militares .

Publicidad

También jugó un papel decisivo en la política antiterrorista que implicó una mayor dependencia de los aviones no tripulados bajo el mandato de Obama.

Los republicanos acusaron a Johnson de ser un leal político al presidente sin experiencia en seguridad fronteriza.

El Senado también aprobó a Ann Patterson para ser subsecretaria de Estado para Asuntos del Cercano Oriente. Los republicanos también intentaron impedir su aprobación.

El líder del Senado, el demócrata Harry Reid, dijo que buscará que se aprueben a otros nominados antes de que la Cámara cierre sus puertas durante las fiestas decembrinas.

Estos incluyen a Janet Yellen en la Reserva Federal, Robert Wilkins en la Corte de Apelaciones Federal del Distrito de Columbia, Alejandra Mayorkas como subsecretaria de Johnson, y a John Koshkinen para dirigir el Servicio de Impuestos Internos.

La nominación de Mayorkas es especialmente controversial. Varios senadores republicanos no quieren que sea confirmada hasta que termine una investigación sobre una controversia relacionada con el programa de visas que ella supervisa.

El Senado también discutirá leyes de defensa y de presupuesto esta semana. Reid dijo que el Senado podría terminar sus trabajos el próximo jueves si los republicanos cooperan, pero que podrían continuar hasta Nochebuena si no lo hacen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad