Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alto mando de Corea del Norte conmemora la muerte de Kim Jong Il

Tras la polémica por la ejecución de su tío, el líder norcoreano recuerda a su progenitor fallecido y demuestra el apoyo de su dirigencia
mar 17 diciembre 2013 11:11 AM

En el segundo aniversario luctuoso del exlíder de Corea del Norte, Kim Jong Il, la nación celebró un homenaje a su vida y sus logros.

Durante la ceremonia, Kim Jong Un, que asumió el poder en 2011, lideraba a las autoridades bajo la imagen de su padre adornada con flores doradas. El homenaje con el que se conmemoró la muerte de Kim padre aparentemente atrajo a miles de miembros del partido y de militares vestidos con uniformes negros o verdes a un campo deportivo de Pyongyang. Aplaudieron al unísono, con las manos en alto.

El aniversario se cumple a una semana de que se anunciara públicamente la ejecución del tío de Kim, Jang Song Thaek , lo que desató las especulaciones sobre la inestabilidad en la dirigencia norcoreana.

La demostración de su lealtad

Durante la ceremonia del martes, los altos mandos rodearon a Kim solemnemente. Al parecer, todos los niveles del poder y del control de Corea del Norte estaban presentes para mostrar su lealtad a Kim y al Estado, dijo Daniel Pinkston, analista de la región del noreste de Asia para el Grupo International Crisis.

Las ceremonias de aniversario relacionadas con el fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung y su hijo, Kim Jong Il, son habituales en el país asiático. "Kim Jong Un está usando estas fechas ceremoniales como oportunidad para que la gente de la dirigencia manifieste su adhesión y lealtad al régimen, al partido y a Kim Jong Un como líder", señaló Pinkston. "Llamó más la atención a causa de la separación y ejecución reciente de Jang Song Thaek".

Publicidad

'Balas y bombas humanas'

Durante otro evento que se celebró el lunes en el palacio de Kumsusan, los miembros de las fuerzas armadas de Corea del Norte —el Ejército Popular de Corea del Norte— juraron respetar a Kim como líder y defenderlo hasta la muerte, según reportes de la agencia estatal norcoreana, KCNA. Los participantes "juraron solemnemente volverse balas y bombas humanas" y reconocer solo a Kim, según la agencia noticiosa.

La ejecución de Jang, ocurrida la semana pasada, fue impactante. Se consideraba que Jang, quien era tío de Kim por afinidad, era el segundo personaje más poderoso del hermético país. Lo calificaron como "traidor de todos los tiempos" y "peor que un perro" y lo ejecutaron por tratar de derrocar al Estado "por medio de toda clase de intrigas y métodos despreciables".

Entre sus delitos, la KCNA mencionó: comportarse con arrogancia, no levantarse de su asiento y "aplaudir sin entusiasmo". Kim Kyong-hui, su viuda y tía del actual líder de Corea del Norte, no asistió a la ceremonia conmemorativa de la muerte de su hermano que se celebró el martes. Sin embargo, este fin de semana la KCNA reportó que había sobrevivido a la "purga" de la que su esposo fue blanco.

La situación tal vez sea tensa para el resto de los habitantes de Corea del Norte. Sokeel Park, director de la ONG Investigación y Estrategias en Libertad en Corea del Norte, dijo que se había enterado de que unos desertores que se mantienen en comunicación con sus familiares dentro de Corea del Norte que habían aumentado las restricciones. Esto es usual durante los aniversarios de los Kim.

"He escuchado que han aumentado las restricciones al movimiento y al mercado", dijo Park. "La atmósfera en general es de aislamiento. Si combinas eso con las noticias impactantes procedentes de Corea del Norte sobre el intento de Jang Song Thaek por derrocar a la dirigencia, eso impacta a cualquier sociedad. Eso contribuye a esta atmósfera tensa sobre el pueblo norcoreano".

Indicios de inestabilidad

La ejecución de Jang ha incomodado a algunos observadores de Corea del Norte y a algunos de sus vecinos, quienes buscan indicios de inestabilidad en el gobierno y de posible provocación.

El ministro de Defensa de Corea del Sur declaró que la muerte de Jang podría ser un punto de inflexión importante en Corea del Norte desde que se fundó hace 68 años y podría haber una provocación a principios del año próximo. Sin embargo, el vocero del ministerio, Kim Min-seok, declaró que no hay "señales inminentes de que Corea del Norte esté haciendo pruebas nucleares y de misiles ".

Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur, señaló el lunes, antes de reunirse con diplomáticos y ministros de Seguridad, que no puede descartar "las provocaciones imprudentes" del norte.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Kim era "temerario" e "inseguro" después de la ejecución de su tío y afirmó que por ello, el que una persona como él tenga en sus manos un arma nuclear es "aún más inaceptable".

KJ Kwon colaboró con este reportaje desde Seúl.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad