Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El ex primer ministro de Mubarak queda libres de cargos de corrupción

Ahmed Shafiq era acusado por haber vendido dos terrenos a los hijos del expresidente a un precio ventajoso cuando él era funcionario

Un tribunal de El Cairo absolvió de cargos de corrupción a Ahmed Shafiq, primer ministro durante el gobierno de Hosni Mubarak, así como a dos hijos del presidente derrocado. 

Shafiq contendió por la presidencia en 2012 contra Mohamed Morsi, quien finalmente ganó y también fue destituido. Tras las elecciones, el exfuncionario huyó a los Emiratos Árabes Unidos acusado de vender terrenos a los hijos del expresidente, Alaa y Gamal, quienes al igual que su padre están en prisión.

Con este fallo, el ex primer ministro puede volver a Egipto y presentarse como candidato a las elecciones que celebrará el nuevo gobierno en 2014. 

De momento "se concentrará en su partido", señaló su portavoz, Ahmed Sarhan.

Shafiq fue acusado de haber favorecido en 1995, cuando era un alto funcionario de la aviación civil, la venta de dos terrenos a los hijos de Mubarak a un precio muy ventajoso.

Alaa y Gamal, sin embargo, seguirán acusados como su padre de otros cargos, especialmente de corrupción.

Publicidad

Mubarak, que se encuentra en un hospital militar de El Cairo por su débil estado de salud, es juzgado por "incitación al asesinato" de los manifestantes que en 2011, tras una oleada de protestas en la calle, pusieron fin a su presidencia.

Morsi fue derrocado con un golpe de Estado, hecho que desató masivas protestas, y desde entonces un gobierno interino dirige el país. El expresidente aún está en prisión y es juzgado por "espionaje " y por "incitación al asesinato". 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad