Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro soldados de Estados Unidos son heridos en Sudán del Sur

Los militares intentaban aterrizar en la ciudad de Bor para evacuar a civiles estadounidenses que trabajan para Naciones Unidas
sáb 21 diciembre 2013 12:10 PM

Cuatro soldados estadounidenses que buscaban evacuar a ciudadanos de ese país en Sudán del Sur resultaron heridos cuando el fuego alcanzó su avión mientras intentaban aterrizar en Bor este sábado, confirmó el Pentágono.

El ataque frustró la evacuación y los dos V -22 Osprey fueron desviados a Kenya para que los soldados heridos pudieran ser tratados, dijo un alto funcionario de Estados Unidos, que pidió mantener el anonimato, a CNN. Los soldados se encuentran estables.

Tras el incidente, el Pentágono está tratando de determinar cómo evacuar a los cerca de 30 estadounidenses que están en el país, donde trabajan para las Naciones Unidas, señaló el funcionario.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, está “revisando las opciones”, informó John Kirby de la vocería del Pentágono. “Cualquier cosa que hagamos será en coordinación con el Departamento de Estado”, añadió.

La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue avisado antes del amanecer del sábado mientras estaba a bordo de un avión Air Force One. Más tarde se reunió con su equipo de seguridad nacional en la materia. 

Las tropas estaban tratando de aterrizar en Bor, cuando los disparos desde tierra alcanzaron el avión, señaló el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Publicidad

El intento de evacuación se produjo después de días de enfrentamientos mortales en Sudán del Sur, incluido un intento de golpe de Estado informó en la capital, Juba, el pasado fin de semana. Bor también ha sido escenario de intensos combates.

La violencia llevó a los Estados Unidos y otras naciones a tomar medidas para proteger a sus ciudadanos.

El presidente Barack Obama envió a 45 miembros del Ejército a Sudán del Sur para apoyar al personal de su embajada en el país. El gobierno de la vecina Kenya dijo que enviaría tropas para ayudar a evacuar a 1,600 de sus ciudadanos.

Soldados de India y civiles entre los muertos

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, culpó por la violencia a los soldados leales a su ex  vicepresidente, Riek Machar. Las tensiones iniciaron cuando Kiir despidió a Machar y al resto de su gabinete en julio. La medida encendió profundas tensiones entre la comunidad Dinka de Kiir y la comunidad Nuer de Machar.

Ya ha habido cientos de bajas, incluidos soldados.

"Ahora es el momento para que los líderes de Sudán del Sur controlen a los grupos armados bajo su control, pongan fin inmediatamente a los ataques contra la población civil, y acaben con la violencia entre los diferentes grupos étnicos y políticos", dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry en un comunicado emitido este viernes.

También el viernes, la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos., Susan Rice, grabó un mensaje de audio para el pueblo de Sudán del Sur. "Le pido a cada uno de ustedes que elijan la paz – opten por un Sudán del Sur unificado y cohesionado", dijo. "Hagan esta elección por ustedes y por sus hijos".

La violencia del sábado no fue lo único que afectó a las tropas extranjeras en el país esta semana. Los atacantes mataron a dos soldados del ejército indio, hirieron a un tercero en el pecho, y mataron al menos a dos civiles en busca de refugio en un asalto a la base de Akobo de las Naciones Unidas el jueves, señaló la ONU.

Hasta 20 de los 30 civiles que buscaban refugio allí podrían haber sido asesinados, según calculan funcionarios de la ONU.

Sudán del Sur se convirtió en último país en formarse en el mundo en julio de 2011 cuando obtuvo su independencia de Sudán.

La ruptura ocurrió después de un acuerdo de paz de 2005 que puso fin a años de guerra civil entre el sur mayormente cristiano y el norte dominado por los musulmanes. El acuerdo dio lugar a un referéndum de enero de 2011 en el que la gente del sur votó a favor de separarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad