Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un buque rompehielos queda varado cuando iba a rescatar a un barco ruso

A la nave le puede tomar otros días llegar a la embarcación rusa en la que están atrapados 74 pasajeros y la tripulación
vie 27 diciembre 2013 05:37 PM

Un rompehielos chino que se dirigía a liberar a un barco de expedición polar atrapado en un témpano de hielo de la Antártida quedó detenido por el hielo y el clima, dijo el capitán a CNN. 

El buque de Estado chino Xue Long, o Dragón de nieve, quedó a 9 kilómetros de distancia de la nave varada,  la embarcación rusa MV Akademik Shokalskiy , agregó el capitán Wang Jiangzhong.

Debido al mal tiempo y las condiciones del hielo, el buque Xue Long puede tardar otros dos días para llegar a la nave de investigación atrapada con 74 pasajeros y tripulantes a bordo, dijo Wang.

El capitán reconoció que su nave puede necesitar la ayuda de otros dos rompehielos que se dirigen a la zona, en caso de que las condiciones se deterioren. Wang señaló que Xue Long tiene un helicóptero a bordo para proporcionar cualquier asistencia de emergencia al barco ruso atrapado.

"Estamos en continua comunicación con el barco (atrapado)", dijo en una llamada telefónica vía satélite con CNN. "Creo que es por lo menos una forma de alivio emocional para que sepan que estamos cerca para ayudar. Sabemos que ellos (los pasajeros) están bien en esa nave".

El rompehielos chino, así como el buque francés Astrolabe y el barco australiano Aurora Australis se dirigen hacia el buque de investigación atrapado. El Aurora Australis está a dos días de distancia de la nave rusa, dijo a CNN este viernes el capitán, Murray Doyle.

Publicidad

La Administración Oceánica Estatal de China dijo que el Xue Long navegó a través de un ciclón intenso para alcanzar más rápidamente al Akademik Shokalskiy.

Los 74 a bordo del barco ruso esperan rescate

Después de permanecer cuatro días atrapados en el hielo marino de la Antártida, las 74 personas a bordo de un barco de expedición esperan ser liberados por barcos rompehielos.

Mientras mejoran las condiciones para el buque chino, el rompehielos francés Astrolabe estaba en un radio de 31 kilómetros de la nave atascada y se espera que alcance a los investigadores atrapados una hora más tarde que el primero. Se espera que los siga el buque australiano Aurora Australis.

"Esperemos que alguna de las tres naves lleguen rápido", dijo Chris Turney, el líder de la expedición de investigación y profesor del cambio climático en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.

Jianzhong dijo que está preocupado por el clima extremo que puede causar que el barco chino se atasque más. Pero incluso en ese caso, el buque francés podría ayudar a rescatar la nave, dijo el capitán del equipo de rescate chino. Si el buque francés también queda atrapado, tendrán que llamar para obtener más ayuda, añadió.

El equipo chino tiene la esperanza de romper el hielo alrededor de la nave con bandera rusa que se encuentra atrapado, para que pueda salir por su cuenta. Si se presenta una emergencia, el equipo chino está dispuesto a ayudar a las personas a bordo del barco ruso, dijo Jianzhong.

Una Navidad muy blanca

El hielo marino encerró al buque MV Akademik Shokalskiy la noche de este lunes. Los miembros de la tripulación: investigadores y turistas, pasaron las 12 horas siguientes con la esperanza de que los fuertes vientos pudieran disminuir. Pero eso no ocurrió.

Un centro de coordinación de rescate británico recibió una señal de socorro de la nave, vía satélite, este miércoles por la mañana y se puso en contacto con la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, que se ocupa de la región del Océano Austral, lugar en el que entró el buque, dijo en un comunicado la autoridad de seguridad australiana.

Sin embargo, los pasajeros tuvieron que pasar la Navidad en un punto congelado a 185 kilómetros al este de la base francesa Dumont D' Urville, a 2,778 kilómetros al sur de Hobart, Tasmania.

"Tuvimos una gran Navidad", dijo Turney a CNN a través de Skype, a pesar de que todo el mundo estaba frustrado por no ser capaz de aventurarse en el océano abierto. A pesar de las condiciones, Turney dijo que la moral era "notablemente alta".

"Solo queremos notificarles a nuestros familiares y amigos que estamos bien", dijo. "El barco está a salvo, estamos deseando llegar a casa y tomar una taza de café decente pronto".

Un vaso medio lleno

El contratiempo dio a los científicos más tiempo para llevar a cabo la investigación y el estudio de vida bajo el hielo marino.

"Esta es un área bajo un enorme cambio. Estamos en una zona donde se impulsa el clima mundial", dijo Turney. "Queríamos venir aquí para ver cómo se había producido el gran cambio".

Turney dijo que todos los tripulantes del barco de expedición tenían previsto regresar al sur de Nueva Zelandia el 4 de enero.

Expeditions Online, es una agencia promotora de destinos polares para quien trabaja el MV Akademik Shokalskiy, el sitio dijo que el barco quedó atascado en un punto intermedio con la Expedición Austriliana del Antártico hacia Mawson Hut, en Cabo Denison.

La página de internet describió a la nave como "un barco de expedición totalmente resistente al hielo" para trabajar en las regiones polares.

"Esta clase de buque se ha utilizado para exploraciones polares de renombre mundial, debido a su fuerza, maniobrabilidad y la pequeña cantidad de pasajeros que soporta", dijo el sitio de internet Expeditions Online.

Holly Yan, April Ma, Kevin Wang y Michael Martinez realizaron este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad