Una tripulación atrapada en la Antártida espera su rescate
Después de permanecer cuatro días atrapados en el hielo marino de la Antártida, las 74 personas a bordo de un barco de expedición, podrían ser liberados pronto. Se espera que dos barcos rompehielos lleguen este viernes hasta su ubicación.
El rompehielos chino Xue Long (Dragón de Nieve) estaba a unos 24 kilómetros de la nave este viernes por la mañana, dijo el capitán del navío de rescate. La Administración Oceánica Estatal de China dijo que el barco navegó a través de un ciclón intenso para intentar alcanzar al barco encallado lo más rápido posible.
Pero la nave china avanza lentamente debido a que el hielo es muy grueso, dijo a CNN el capitán Wang Jianzhong en una llamada telefónica. El líder de la expedición dijo que espera alcanzar el barco encallado durante la tarde de este viernes.
Mientras tanto, el rompehielos francés Astrolabe estaba en un radio de 31 kilómetros de la nave atascada y se espera que alcance a los investigadores atrapados una hora más tarde que el primero. Se espera que los siga el buque australiano Aurora Australis.
"Esperemos que alguna de las tres naves lleguen rápido", dijo Chris Turney, el líder de la expedición de investigación y profesor del cambio climático en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.
Jianzhong dijo que está preocupado por el clima extremo que puede causar que el barco chino se atasque más. Pero incluso en ese caso, el buque francés podría ayudar a rescatar la nave, dijo el capitán del equipo de rescate chino. Si el buque francés también queda atrapado, tendrán que llamar para obtener más ayuda, añadió.
El equipo chino tiene la esperanza de romper el hielo alrededor de la nave con bandera rusa que se encuentra atrapado, para que pueda salir por su cuenta. Si se presenta una emergencia, el equipo chino está dispuesto a ayudar a las personas a bordo del barco ruso, dijo Jianzhong.
Una Navidad muy blanca
El hielo marino encerró al buque MV Akademik Shokalskiy la noche de este lunes. Los miembros de la tripulación: investigadores y turistas, pasaron las 12 horas siguientes con la esperanza de que los fuertes vientos pudieran disminuir.
Pero eso no ocurrió.
Un centro de coordinación de rescate británico recibió una señal de socorro de la nave, vía satélite, este miércoles por la mañana y se puso en contacto con la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, que se ocupa de la región del Océano Austral, lugar en el que entró el buque, dijo en un comunicado la autoridad de seguridad australiana.
Sin embargo, los pasajeros tuvieron que pasar la Navidad en un punto congelado a 185 kilómetros al este de la base francesa Dumont D' Urville, a 2,778 kilómetros al sur de Hobart, Tasmania.
"Tuvimos una gran Navidad", dijo Turney a CNN a través de Skype, a pesar de que todo el mundo estaba frustrado por no ser capaz de aventurarse en el océano abierto.
A pesar de las condiciones, Turney dijo que la moral era "notable alta".
"Solo queremos notificarles a nuestros familiares y amigos que estamos bien", dijo. "El barco está a salvo, estamos deseando llegar a casa y tomar una taza de café decente pronto".
Un vaso medio lleno
El contratiempo dio a los científicos más tiempo para llevar a cabo la investigación y el estudio de vida bajo el hielo marino.
"Esta es un área bajo un enorme cambio. Estamos en una zona donde se impulsa el clima mundial", dijo Turney. "Queríamos venir aquí para ver cómo se había producido el gran cambio".
Turney dijo que todos los tripulantes del barco de expedición tenían previsto regresar al sur de Nueva Zelandia el 4 de enero.
Expeditions Online, es una agencia promotora de destinos polares para quien trabaja el MV Akademik Shokalskiy, el sitio dijo que el barco quedó atascado en un punto intermedio con la Expedición Austriliana del Antártico hacia Mawson Hut, en Cabo Denison.
La página web describió a la nave como "un barco de expedición totalmente resistente al hielo" para trabajar en las regiones polares.
"Esta clase de buque se ha utilizado para exploraciones polares de renombre mundial, debido a su fuerza, maniobrabilidad y la pequeña cantidad de pasajeros que soporta", dijo el sitio web de Expeditions Online.
CY Xu, Tom Cohen y Kevin Wang contribuyeron con este reporte.